Internacional
Domingo 15 marzo de 2020 | Publicado a las 13:48
Ayudado por atención mundial al coronavirus, Putin camino a instalarse en el Kremlin hasta 2036
Por Paola Alem√°n
La información es de Agence France-Presse
Con información de Paola Alemán.
visitas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el pasado sábado la amplia reforma constitucional que le permitiría cumplir dos mandatos más, enmienda que la oposición denuncia con vehemencia, informó la agencia oficial TASS.

La atención mundial al coronavirus crece con el paso de las horas. Pero en Rusia, tanto la clase política como los ciudadanos, están a la expectativa de los recientes acontecimientos impulsados desde el legislativo, que avaló reformas que encaminarían al mandatario a asegurarse una buena estadía en el Kremlin.

El servicio de información jurídica de la federación de Rusia publicó en su sitio web una ley de 68 páginas que resume todos los cambios constitucionales, lo que indica que han sido aprobados por el presidente de Rusia.

La reforma debe ahora ser validada por el tribunal constitucional en el plazo de una semana, seg√ļn la ley rusa que prev√© un procedimiento legislativo espec√≠fico para este tipo de medidas.

El paso para consolidar la prolongación de su mandato

A continuaci√≥n, el texto debe ser aprobado definitivamente en una “votaci√≥n popular” prevista para el 22 de abril.

La presidenta de la C√°mara Alta del Parlamento ruso, Valentina Matvienko, asegur√≥ el s√°bado a la prensa que la votaci√≥n deb√≠a mantenerse “a pesar de las diversas preocupaciones relacionadas con el coronavirus”.

En las √ļltimas semanas, las especulaciones afirmaban que el Kremlin proceder√≠a a una votaci√≥n en l√≠nea, una eventualidad denunciada por la oposici√≥n que teme que permita fraudes masivos.

Una de las enmiendas, propuesta el martes, permitir√° a Vladimir Putin reanudar el n√ļmero de sus mandatos presidenciales para que pueda volver a presentarse en 2024 y 2030.

La oposici√≥n rusa denunci√≥ una “usurpaci√≥n del poder”.

La reforma fue r√°pidamente validada por el Parlamento.

Tambi√©n refuerza los poderes del ejecutivo y ratifica una visi√≥n conservadora de Rusia con la menci√≥n de la “fe en Dios” y el principio de un matrimonio posible s√≥lo entre un hombre y una mujer.

En San Petesburgo, polícias detuvieron a un grupo de manifestantes que salieron a las calles a condenar lo que ellos llaman la intención del mandatario de lo que llam perpetuarse.

OLGA MALTSEVA / AFP
OLGA MALTSEVA / AFP
Tendencias Ahora