ras una jornada de caídas históricas, las bolsas asiáticas y europeas experimentan una recuperación, en medio de la volatilidad provocada por los temores globales frente al brote de Covid-19. El petróleo también muestra un repunte, aunque las disputas por el precio entre Rusia y Arabia Saudita continúan.
Anuncios

Algo de alivio llegó a los mercados tras el llamado “lunes negro”, que estuvo marcado por caídas históricas, provocadas por la combinación de la ansiedad frente al brote de Covid-19 y la guerra por el precio del petróleo.

Las distintas medidas de estímulo anunciadas por los gobiernos y la desaceleración de los casos de contagio del coronavirus en China calmaron un poco los ánimos en los inversores, que viven sumidos en la volatilidad desde hace semanas.

El lunes 9 de marzo, la ansiedad global por el virus tuvo un nuevo pico luego de que Italia anunciara medidas extraordinarias aplicadas a todo su territorio, sumado al endurecimiento de controles en distintos países.

La guinda del postre la puso la puja entre Rusia y Arabia Saudita, principales productores mundiales de petróleo, que no alcanzaron un acuerdo para disminuir la producción con el objetivo de regular el precio del crudo, cuya demanda mundial ha caído ante la propagación del virus.

Frente al colapso bursátil, los gobiernos salieron rápido a anunciar medidas de estímulo. Fue el caso del presidente estadounidense Donald Trump quien anunció que pedirá al Congreso una reducción de impuestos, Japón presentó un segundo paquete de alivio, mientras se esperan anuncios de Reino Unido y la Unión Europea para los próximos días.

Otras acciones, de alto contenido simbólico, como la visita del presidente chino Xi Jinping a Wuhan por primera vez desde el inicio del brote de Covid-19, también transmitieron un mensaje de calma.

Así, en los mercados asiáticos, el cierre de la jornada dejó repuntes, no lo suficientemente fuertes para absorber la caída del lunes, que llegó hasta 7,9% en Australia, pero capaces de llevar un respiro a las preocupaciones.

El Nikkei de Japón, que registró su nivel más bajo desde abril de 2017, terminó con un alza del 0,85%. Más fuerte fue la recuperación del índice de referencia compuesto de Shanghai, con un 1,7%, mientras que Australia registró un incremento del 3,1%. También hubo recuperaciones en el Hang Seng de Hong Kong (1,4%), el Kospi de Seúl (0,4%) y las bolsas de Singapur, Bangkok y Yakarta (más de 2%).

La tendencia alcista también ha marcado el inicio de la jornada en Europa, con repuntes en el inicio de las operaciones en Londres, Frankfurt y Francia. Se espera que esa ola se mantenga y se replique en Estados Unidos y en Latinoamérica, donde el lunes también dejó una depreciación de algunas monedas locales frente al dólar estadounidense.

France24
France24

El petróleo también se recupera, en medio de las tensiones entre Arabia Saudita y Rusia

Los precios del petróleo también registraron una recuperación de alrededor de un 4% tras sufrir el lunes 9 de marzo la mayor caída de un día en casi 30 años (un 25%), luego de que los inversores observaran la posibilidad de un estímulo económico, sentimiento igualmente ensombrecido por la guerra de precios entre los principales productores, Arabia Saudita y Rusia.

Los futuros del crudo Brent y el crudo West Texas Intermediate iniciaron sus operaciones con un alza de los valores por barril.

El desplome histórico en los precios del crudo se dio luego de que se desmoronaran las negociaciones entre Rusia y Arabia Saudita para limitar la producción, como medida de control de los precios frente a la caída de la demanda ocurrida en medio del brote de coronavirus.

La petrolera saudita Aramco anunció que aumentará su producción a 12,3 millones de barriles de crudo diarios a partir del próximo 1 de abril, muy por encima de los niveles actuales de 9,7 millones.

Por su parte, el ministro de petróleo ruso, Alexander Novak, no descartó que se puedan tomar medidas conjuntas con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar el mercado.

La expectativa por un posible acuerdo de precios del crudo y los potenciales recortes de la producción estadounidense estimularon la recuperación, aunque los analistas advirtieron que las ganancias pueden ser temporales dado que la demanda de crudo sigue afectada por el brote de Covid-19.

DAVID MCNEW / AFP
DAVID MCNEW / AFP