Internacional
Martes 17 diciembre de 2019 | Publicado a las 21:02 · Actualizado a las 21:22
Jesuitas de Canad√° revelar√°n lista de curas acusados de abusos sexuales: "Es lo que debemos hacer"
Por Paola Alem√°n
La información es de Agence France-Presse
Con información de Paola Alemán.
visitas

Los jesuitas de Canadá publicarán en enero de 2021 una lista con los religiosos que han sido objeto de acusaciones creíbles de abuso sexual, tras bucear en sus archivos hasta 1950, anunció la orden católica el martes.

“Es lo que debemos hacer”, pues es “importante para la curaci√≥n” de las v√≠ctimas de abuso, dijo Erik Oland, l√≠der de los jesuitas de Canad√°.

La medida responde a la creciente exigencia de una mayor transparencia y responsabilidad por parte de la Iglesia sobre estos casos, y también ayudará a prevenir futuros actos de abuso, explicó.

La lista, que incluirá tanto los nombres de los religiosos como cuándo y dónde estuvieron destinados, se publicará en enero de 2021, después de que los investigadores privados del Grupo Asesor Internacional King completen una revisión de los registros de personal y otros documentos de archivo.

La lista incluir√° casos “donde parezca m√°s que probable que haya ocurrido un delito”, incluso si nunca se presentaron cargos penales o acciones civiles, as√≠ como los nombres de sacerdotes que murieron antes de que se hicieran o resolvieran las acusaciones, dijo el comunicado.

Tambi√©n puede incluir “pruebas de rumores plausibles” que no se incluir√≠an en los procedimientos judiciales.

Archivo Rappler
Archivo Rappler

En declaraciones al medio local The Global and Mail, el padre Oland confirm√≥ el papel preponderante de la compa√Ī√≠a contratada para revisar sus archivos hist√≥ricos. Por lo anterior es que la lista ser√° publicada en un a√Īo m√°s.

No obstante, el religioso confirmó que la orden jesuita canadiense ha pagado casi 6 millones de dólares en acuerdos extrajudiciales a las víctimas hasta 2007, y otros $ 1.1 millones desde entonces.

Las víctimas han pedido durante mucho tiempo una mayor transparencia de la iglesia sobre los casos de abuso y cómo se manejan.

“Realmente estamos tomando la decisi√≥n de ser proactivos. No estamos esperando ser forzados a salir de la clandestinidad. La orden jesuita, la iglesia cat√≥lica, las personas con convicciones religiosas est√°n haciendo un trabajo importante para nuestro mundo, por lo que no queremos seguir cargando este yugo sobre nuestros hombros”, dijo el padre Oland.

Tendencias Ahora