El papa Francisco envió un telegrama al obispo de Castro, Jaime Silva Retamales, refiriéndose a la situación del avión hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que está siniestrado desde el lunes con 38 tripulantes en la Antártica.

El telegrama fue enviado por el cardenal Pietro Parolin al obispo Silva, donde recalca que el papa Francisco mantiene su “cercanía espiritual” con el pueblo chileno y “reza” para que los trabajados de búsqueda lleven a buen puerto.

“El santo padre sigue de cerca las noticias que llegan de ese amado país sobre la pérdida de contacto con el avión de las Fuerzas Aéreas que se dirigía rumbo a la Antártida. Asegura su cercanía espiritual al pueblo chileno y a todas las familias; y reza al Señor para que otorgue esperanza en este momento de incertidumbre y sostenga los trabajos de búsqueda y a cuantos colaboran con ella”, dice el telegrama.

La aeronave se desplazaba desde Punta Arenas a la Antártica con 17 tripulantes del avión y 21 pasajeros a bordo. De estos, 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un estudiante de la Universidad de Magallanes.

Esta es la segunda vez que el líder de la Iglesia Católica se refiere a Chile en las últimas semanas, pues tanto en octubre como en noviembre se refirió a la serie de manifestaciones que se han registrado desde el 18 de octubre en el país.

“Lo que está sucediendo en Chile me asusta, porque Chile está saliendo de un problema de abusos que ha causado tanto sufrimiento y ahora un problema de este tipo que no entendemos bien. Pero está en llamas, como usted dice, y debemos buscar el diálogo y también el análisis”, comentó hace algunos días.

Antes había llamado a poner fin a las manifestaciones violentas y a “encontrar soluciones” a través del “diálogo”.

“Estoy preocupado por lo que está sucediendo en Chile”, reconoció el Papa, que visitó el país en enero de 2018, donde enfrentó críticas y protestas durante su estadía.