Internacional
Martes 10 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:41 · Actualizado a las 16:44
EEUU, México y Canadá firman nuevo acuerdo de libre comercio tras meses de negociación
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

M√©xico, Estados Unidos y Canad√° firmaron este martes un “protocolo modificatorio” del tratado comercial de Norteam√©rica, T-MEC, que tras m√°s de dos a√Īos de negociaciones qued√≥ listo para su ratificaci√≥n por las legislaturas de los tres pa√≠ses.

“El resultado, yo creo, es el mejor acuerdo comercial en la historia”, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, poco antes de firmar el documento, junto a la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, y el subsecretario mexicano para Am√©rica del Norte, Jes√ļs Seade.

El T-MEC se selló en noviembre de 2018, pero hasta el momento solo fue ratificado por el Senado mexicano, en junio pasado, en tanto Canadá dijo que lo aprobaría inmediatamente después que lo hiciera Estados Unidos.

Los legisladores demócratas, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, bloquearon la ratificación del T-MEC en medio de cuestionamientos de los sindicatos, que querían mayores garantías del cumplimiento de la reforma laboral mexicana exigida por el acuerdo para evitar competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.

Para entrar en vigencia, el texto definitivo del T-MEC debe ser ratificado por las legislaturas de los tres países.

Tendencias Ahora