Rusia está dispuesta a cooperar con la OTAN, pese a su comportamiento “grosero”, dijo el martes su presidente Vladimir Putin, coincidiendo con la cumbre de dos días de la Alianza que se celebra cerca de Londres.

“Hemos dicho en varias ocasiones que queremos cooperar con la OTAN en temas que son amenazas reales como el terrorismo internacional, los conflictos armados locales o el peligro de la proliferación de armas de destrucción masiva”, dijo Putin.

Sin embargo, denunció que la OTAN tuvo un “comportamiento no sólo incorrecto sino grosero” hacia Rusia, al no “tener en cuenta los intereses” de Moscú aunque el gobierno ruso hubiera “intentado proponer en repetidas ocasiones una agenda constructiva” a la Alianza atlántica.

El Kremlin acusó varias veces a la OTAN de haber seguido creciendo pese a las promesas que hizo tras la caída de la Unión Soviética.

“Pensar en términos de estereotipos de bloques no puede ser un buen instrumento para buscar y tomar decisiones eficaces en las condiciones de un mundo moderno que cambia rápida y bruscamente”, agregó Putin en Sochi (sur), donde participaba en una reunión dedicada a la Marina rusa.

“En la actualidad, debemos considerar obligatoriamente que la ampliación de la OTAN, el desarrollo de sus infraestructuras militares cerca de las fronteras rusas, constituye una de las amenazas potenciales para la seguridad de nuestro país”, añadió.

Este martes y miércoles, Londres acoge una cumbre de la OTAN, en un contexto tenso para la Alianza, marcada por las divergencias de sus miembros en torno a temas candentes como Siria, Rusia y la financiación de la organización.