El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, se refirió este lunes a las series de protestas y eventos que han ocurrido el último fin de semana en Chile, que han dejado hasta el momento más de una decena de muertos y miles de detenidos.

Dujarric hizo un llamado a bajar la tensión entre manifestantes y el gobierno, además de rechazar los hechos de violencia.

“Llamamos a todos los actores a reducir las tensiones, rechazar la violencia y encontrar soluciones pacíficas a los retos actuales que enfrenta Chile”
, señaló el funcionario.

En la misma línea, agregó que las protestas en Chile se enmarcaban dentro de una serie de manifestaciones alrededor de otro mundo, que pese a las diferencias que daba cada realidad local, mostraban molestia contra la desigualdad.

“Estamos viendo en todo el mundo protestas recientemente.Todas tienen obviamente razones muy específicas nacionales, por decirlo así, pero muchas de ellas muestran la frustración de la gente con el sistema, la frustración con la desigualdad y con necesidades que no se satisfacen”, sostuvo.

Antes de Dujarric, también se había expresado la Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet, que lamentó los hechos de violencia y afirmó que la descripción de “guerra” dada por Piñera, solo servía “para agravar aún más la situación”.