El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, tiene previsto reunirse con su homólogo ruso, Segei Lavrov, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, anunció el domingo el Departamento de Estado.

Los dos dirigentes se encontraron por última vez a mitades de mayo en Sochi, en Rusia. Desde entonces, Washington y Moscú escenificaron la muerte de un tratado bilateral para terminar con misiles nucleares de rango intermedio (INF), lo que avivó el fantasma de una nueva carrera armamentística.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha demostrado durante mucho tiempo su deseo de restablecer las mejores relaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Pero los lazos siguen siendo muy tensos y el resto de la administración estadounidense, con Pompeo a la cabeza, regularmente lanza palabras muy duras contra Moscú, especialmente por su papel en Ucrania o Siria.

Según un alto funcionario estadounidense, Estados Unidos tiene la intención de aprovechar la reunión anual en las Naciones Unidas para “contrarrestar la influencia nociva de los estados autocráticos”, entre los cuales ha clasificado junto a Rusia, a Irán, Corea del Norte, Venezuela, Siria y China.