Tras tres años de negociaciones, Israel y Corea del Sur anunciaron este miércoles haber concluido un acuerdo de libre comercio eliminando aranceles aduaneros sobre productos que van desde automóviles y equipo médico hasta labiales y videojuegos.

El ministro de Economía israelí, Eli Cohen, calificó este acuerdo de “histórico” y destacó que es el primer acuerdo de su país con una nación del este de Asia. No obstante, no está claro aún cuándo entrará en vigor.

“La ventaja de este acuerdo es que va más allá de nuestros vínculos económicos”, señaló Cohen.

“Estoy seguro de que marcará el comienzo de una nueva era y una amistad aún más estrecha entre Israel y Corea” del Sur, afirmó.

La ministra de comercio surcoreana, Yoo Myung-hee, destacó en la ocasión que “espera que las empresas israelíes aprovechen al máximo Corea del Sur como un trampolín hacia el amplio mercado asiático”.

Antes de la ceremonia de este miércoles, el acuerdo había sido objeto de controversia política en Israel por comentarios de que el mismo no se aplicaría a los productos procedentes de las colonias israelíes en Cisjordania ocupada.

Cohen negó que fuera este el caso y aseveró que si las empresas de las colonias se vieran de alguna manera en desventaja serían compensadas por el gobierno, como ocurre con otros acuerdos comerciales.

Este tema es muy sensible en Israel, sobre todo de cara a las elecciones del 17 de septiembre. Los asentamientos israelíes son considerados ilegales de acuerdo al derecho internacional.

Israel es un importante exportador de armas y equipos de defensa, pero no se mencionó si estos sectores se encuentran incluidos en el acuerdo.