Internacional
Jueves 18 julio de 2019 | Publicado a las 14:01 · Actualizado a las 14:06
Calor sin precedentes sofoca al pueblo m√°s cercano al Polo Norte
Por Emilio Lara
Con información de Deutsche Welle.
visitas

Esta semana, las autoridades canadienses confirmaron que el pueblo m√°s septentrional del mundo, Alert, en Canad√°, registr√≥ 21¬ļC el domingo, una temperatura sin precedentes.

Este poblado es la localidad m√°s cercana al Polo Norte, donde el hielo y nieve han mermado ante un clima templado impropio de los veranos en la zona, lo que ha afectado el medio ambiente y a los glaciares, especialmente de Groenlandia.

De acuerdo a la Organizaci√≥n Meteorol√≥gica Mundial (OMM), entidad dependiente de Naciones Unidas, los incendios en la zona han aumentado a partir de junio, fecha desde la cual se han registrado m√°s de 100 siniestros de larga duraci√≥n dentro del C√≠rculo Polar √Ārtico.

Sumado a ello, la OMM se√Īal√≥ que la parte n√≥rdica del planeta se calienta m√°s r√°pido que el resto del orbe, lo que seca los bosques y los hace susceptibles a incendios, fen√≥menos que han encendido las alarmas en Alaska y en regiones vecinas.

La tarde del 13 de junio, el climatólogo Stefeen M. Olsen difundió un alarmante registro obtenido en el noreste de Groenlandia cuando acudió a retirar instrumentos de medición usados en la misión Blue Action.

Al llegar a la zona, el científico encontró una laguna que se generó tras los deshielos, sobre la cual los perros y trineos podían correr dando la ilusión que se desplazaban sobre el agua.

Tendencias Ahora