Internacional
Lunes 03 junio de 2019 | Publicado a las 05:58
Fallece el √ļltimo sobreviviente del campo de exterminio nazi de Sobibor
Por Jonathan Flores
La información es de Agence France-Presse
visitas

El √ļltimo sobreviviente conocido del campo de exterminio nazi de Sobibor, Semion Rosenfeld, falleci√≥ este lunes a la edad de 96 a√Īos en Israel, anunci√≥ el presidente de la Agencia Jud√≠a, Isaac Herzog.

“Lamentamos la desaparici√≥n de Semion Ronsenfeld, part√≠cipe en la rebeli√≥n de Sobibor, que, en el horror de la Sho√°, se convirti√≥ en un h√©roe a pesar suyo”, declar√≥ Herzog en un comunicado.

Rosenfeld vivía en una residencia de ancianos que pertenecía a la Agencia Judía.

Nacido en Ucrania, Semion Rosenfeld, soldado judío del Ejército Rojo, formaba parte del medio centenar de prisioneros sobrevivientes del campo de Sobibor y de la Segunda Guerra Mundial.

De mayo de 1942 al verano boreal de 1943, unos 250.000 jud√≠os, provenientes en su mayor√≠a de Polonia, pero tambi√©n de Holanda, Rep√ļblica Checa y Eslovaquia, murieron en el campo de Sobibor, en Polonia.

El 14 de octubre de 1943 estalló una rebelión en Sobibor, la más importante y célebre en la historia de los campos de concentración nazis.

Unos 300 prisioneros, entre ellos Semion Rosenfeld, que entonces ten√≠a 21 a√Īos, lograron huir abriendo una brecha en la alambrada.

Tras la represión del alzamiento, los nazis recapturaron y fusilaron a 170 de los rebeldes que habían conseguido escapar.

Semion Rosenfeld por su parte terminó la guerra en filas del Ejército Rojo.

Antes del final de la guerra, los nazis demolieron el campo Sobibor para borrar las huellas de ese centro de exterminio.

Tendencias Ahora