Internacional
Lunes 03 junio de 2019 | Publicado a las 17:50 · Actualizado a las 17:59
Canadá reconoce que mujeres indígenas fueron víctimas de un "genocidio" silencioso
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Despu√©s de dos a√Īos y medio de audiencias, una investigaci√≥n en Canad√° concluy√≥ el lunes que miles de mujeres ind√≠genas fueron v√≠ctimas de violencia end√©mica en lo que fue calificado controversialmente como un “genocidio”.

El informe de 1.200 p√°ginas fue presentado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que estuvo acompa√Īado por las familias de las v√≠ctimas en una ceremonia en el Museo Canadiense de la Historia.

La investigaci√≥n es un resultado de a√Īos de cabildeo por parte de los l√≠deres nativos, activistas y familias de las v√≠ctimas, para que se abordaran los niveles desproporcionados de violencia que han afectado a las mujeres ind√≠genas en las √ļltimas tres d√©cadas.

Seg√ļn estimaciones oficiales, casi 1.200 mujeres y ni√Īas ind√≠genas desaparecieron o fueron asesinadas entre 1980 y 2012, de una comunidad de 1,6 millones de personas. Pero las comisiones de investigaci√≥n han sugerido que la verdadera cifra podr√≠a ser mucho mayor.

El informe concluy√≥ que a trav√©s de “acciones estatales e inacciones enraizadas en el colonialismo e ideolog√≠as coloniales”, las mujeres y ni√Īas enfrentaron un nivel de violencia desproporcionadamente alto.

Los comisionados concluyeron que entre los autores de la violencia figuran familiares indígenas y no indígenas, conocidos y asesinos en serie.

El informe vinculó las muertes con la pobreza endémica, el racismo, el sexismo y otros males sociales que se remontan a los intentos fallidos de los primeros colonizadores de obligar a los indígenas a integrarse.

También solicitó cambios radicales para mejorar la seguridad, justicia, salud y cultura de los pueblos aborígenes de Canadá.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Marginación

“A pesar de sus diferentes circunstancias y antecedentes, todos los desaparecidos y asesinados est√°n conectadas por la marginaci√≥n econ√≥mica, social y pol√≠tica, el racismo y la misoginia”, dijo la jefa de la comisi√≥n de investigaci√≥n, Marion Buller.

En la ceremonia, que contó con bailes aborígenes, actuaciones musicales e historias profundamente personales que hicieron llorar a muchos, Trudeau reconoció que Canadá le había fallado a las mujeres indígenas.

“Ya no te fallaremos”, dijo Trudeau, quien ha hecho de la reconciliaci√≥n con las 600 tribus de Canad√° una prioridad para su gobierno. “Es vergonzoso. Es absolutamente inaceptable y debe terminar”.

“Tienen mi palabra de que mi gobierno convertir√° el llamado de la investigaci√≥n por m√°s justicia, en una acci√≥n significativa y dirigida por ind√≠genas”, agreg√≥.

Los comisionados llevaron a cabo 24 audiencias en todo Canad√° en los √ļltimos dos a√Īos y medio. En ellas escucharon a m√°s de 2.000 testigos, incluyendo a familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas, sobrevivientes de violencia, expertos y autoridades.

Citaron una ley federal que permitió al gobierno controlar la mayoría de los aspectos de la vida de los indígenas.

“El resultado ha sido que muchos ind√≠genas han crecido normalizados a la violencia, mientras que la sociedad canadiense muestra una apat√≠a espantosa para abordar el problema”, dice el informe.

Los críticos aseguran que el lenguaje del informe es demasiado fuerte y no se ajusta a las definiciones internacionales o legales de genocidio.

Buller rechaz√≥ esas opiniones. “Bas√°ndonos en la evidencia que escuchamos y le√≠mos, fue una conclusi√≥n ineludible”, dijo a los periodistas.

Tendencias Ahora