Internacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 14:34
ONU informa sobre nuevos récords de temperatura en los océanos
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los océanos alcanzaron récords de temperatura en 2018, alertó el jueves la ONU, que se preocupa por los riesgos para la vida a causa del cambio climático.

La entidad indicó en febrero que el periodo 2015-2018 fue el más caliente desde el inicio de los registros meteorológicos.

En el informe publicado este jueves, la Organizaci√≥n Meteorol√≥gica Mundial (OMM) suministr√≥ precisiones sobre la proliferaci√≥n de las “manifestaciones f√≠sicas” del cambio clim√°tico, como los fen√≥menos meteorol√≥gicos extremos, y ofreci√≥ detalles sobre su impacto socioecon√≥mico creciente.

Seg√ļn la OMM, el contenido t√©rmico de los oc√©anos alcanz√≥ nuevos niveles en 2018 entre 0 y 700 m de profundidad (registros que se remontan a 1955) y entre 0 y 2.000 m (registros que se remontan a 2005), “pulverizando los r√©cords de 2017”.

El alza del nivel del mar continu√≥ “a ritmo acelerado”, alcanzando un r√©cord, seg√ļn la organizaci√≥n.

Este aceleramiento del alza del nivel medio del mar es causado especialmente por el “ritmo creciente de p√©rdida de la masa glaciar de los inlandsis” (glaciares permanentes o cascos polares).

La extensión de la banquisa ártica fue inferior a la normal a lo largo de 2018, mostrando récords a la baja en enero y febrero. Y a fines de 2018 la extensión de los hielos marítimos, en promedio diario, era cercana a las más bajas jamás observadas.

“Los datos divulgados son muy preocupantes. Los cuatro √ļltimos a√Īos son los m√°s calientes jam√°s repertoriados, y la temperatura media en la superficie del globo en 2018 era superior en 1¬įC a los valores preindustriales”, subray√≥ el secretario general de la ONU, Antonio Guterres en la introducci√≥n a la declaraci√≥n.

“Ya no hay tiempo para titubeos”, agreg√≥.

Seg√ļn el informe, en 2018, la mayor√≠a de los peligros naturales, de los que fueron v√≠ctimas cerca de 62 millones de personas, estaban relacionados con las condiciones meteorol√≥gicas y clim√°ticas extremas.

Como en el pasado, las inundaciones afectaron a m√°s personas, alcanzando la cifra de 35 millones.

M√°s de 1.600 muertes est√°n relacionadas con las oleadas de intenso calor y los incendios forestales que afectaron a Europa, Jap√≥n y Estados Unidos, y los da√Īos materiales se acercan a la cifra de 24.000 millones de d√≥lares en ese √ļltimo pa√≠s.

En India, el Estado de Kerala no había conocido lluvias tan abundantes e inundaciones tan devastadoras desde hace casi un siglo.

Tendencias Ahora