La aerolínea estadounidense American Airlines anunció este viernes la suspensión de sus vuelos a Venezuela en medio del deterioro de la situación humanitaria y el aumento de las preocupaciones de seguridad en el país.

“American ha suspendido temporalmente nuestra operación en Caracas y Maracaibo”, dijo la aerolínea en un comunicado. “La seguridad y protección de los miembros de nuestro equipo y clientes siempre es lo primero y American no operará en países que no consideramos seguros”.

American Airlines tenía hasta ahora dos vuelos por semana a Caracas y uno a Maracaibo, todos desde Miami.

Cabe destacar que desde 2014 hasta la fecha, una serie de aerolíneas han decidido dejar de operar en Venezuela, en medidas que en un principio eran momentáneas, pero que con el tiempo se transformaron en decisiones permanentes.

La primera compañía aérea que decidió suspender sus vuelos hacia Venezuela fue Air Canada. Entre las razones que entregó en marzo de 2014 se encontraba el temor a que los “disturbios civiles” significaran un peligro para la seguridad de las operaciones de la empresa.

El presidente Nicolás Maduro respondió entonces que “aerolínea que se va, aerolínea que no vuelve”.

Por su parte, Alitalia abandonó esta ruta en 2015 debido a la deuda de 177 millones de dólares que tiene el Estado con la firma. El avión que operaba la ruta Roma-Caracas fue asignado a vuelos a Colombia.

En mayo de 2016 LATAM decidió sumarse a la lista de aerolíneas que no trabajan en Venezuela, suspendiendo indefinidamente sus vuelos desde Santiago, Sao Paulo y Lima.

Si bien la firma aseguró que Venezuela era un “mercado relevante”, argumentó razones económicas para justificar la medida.