Internacional
Martes 12 marzo de 2019 | Publicado a las 07:40
Los pa√≠ses y aerol√≠neas que mantienen sus aviones Boeing 737 MAX en tierra tras accidente en √Āfrica
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de países y empresas aéreas decidió mantener en tierra los aviones Boeing 737 MAX 8, en respuesta al accidente con una aeronave de ese modelo operado por Ethiopian Airlines el domingo, con saldo de 157 personas muertas.

Un avión del mismo modelo se había estrellado en Indonesia en octubre de 2018, en un accidente que provocó la muerte de 189 personas.

Existen aproximadamente 350 aviones Boeing 737 MAX 8 en servicio en todo el mundo, y si bien algunos países han optado por mantenerlos en tierra otros han decidido autorizar la continuidad de los vuelos en espera de nueva información relevante.

Países con sus 737 MAX en tierra

Singapur:

El ente regulador de la aviación civil de Singapur prohibió el uso de los Boeing 737 MAX en su espacio aéreo.

En una nota, la entidad anunci√≥ la “suspensi√≥n temporal de todas las variantes del Boeing 737 MAX para ingreso y egreso de Singapur” a ra√≠z de los dos accidentes.

China:

El lunes China ordenó la suspensión de las operaciones de los 737 MAX en vuelos domésticos.

La Administraci√≥n de Aviaci√≥n Civil de China not√≥ “semejanzas” entre los dos accidentes, y por lo tanto determin√≥ que las operaciones de ese modelo s√≥lo ser√°n retomadas despu√©s que “se confirmen medidas relevantes para garantizar la seguridad de los vuelos”.

China es un mercado extraordinariamente importante para la empresa, ya que representa aproximadamente un quinto de las entregas globales del modelo 737 MAX.

Reino Unido

Reino Unido se unió el martes a otros cuatro países al cerrar su espacio aéreo a los aviones Boeing 737 MAX, al tiempo que más aerolíneas de todo el mundo dejaban sus aviones en tierra tras el accidente en Etiopía.

La autoridad británica de aviación civil anunció que suspendía todos los vuelos de Boeing 737 MAX previstos en el país y aquellos que sobrevuelen su espacio aéreo.

Indonesia:

Indonesia ordenó que se mantengan en tierra sus 11 aviones 737 MAX 8.

Las inspecciones de las aeronaves comenzar√°n el martes y los aviones permanecer√°n en suelo hasta que sean autorizados por reguladores de seguridad.

Corea del Sur:

El ministerio de Transportes de Corea del Sur informó que los dos aviones modelo 737 MAX 8 operados por la línea de bajo costo Eastar Jet permanecerán en tierra hasta que sean sometidos a inspección.

Mongolia:

La firma MIAT Mongolian Airlines decidi√≥ no hacer volar el √ļnico avi√≥n modelo 737 MAX 8 de su flota.

Tres modelos Boeing 737 MAX 8 en el aeropuerto internacional de Shanghai | STR | Agence France-Presse
Tres modelos Boeing 737 MAX 8 en el aeropuerto internacional de Shanghai | STR | Agence France-Presse

Aerolíneas con aviones en tierra

Ethiopian Airlines:

Ethiopian Airlines anunci√≥ el lunes que mantuvo en suelo los 737 MAX 8 de su flota “hasta pr√≥ximo aviso”.

Comair:

La aerol√≠nea sudafricana Comair anunci√≥ que decidi√≥ “remover su 737 MAX de la agenda de vuelos”.

Cayman Airways:

El director ejecutivo de Cayman Airways afirm√≥ que la firma suspender√° vuelos de sus dos aviones 737 MAX 8 “hasta que recibamos m√°s informaci√≥n”.

Gol Airlines:

La empresa brasile√Īa Gol anunci√≥ que suspendi√≥ por el momento sus operaciones comerciales con el modelo 737 MAX.

Aeromexico:

Aeromexico, que posee seis aviones 737 MAX 8 en su flota, anunció que las aeronaves serán mantenidas en suelo.

Aerolíneas Argentinas:

La compa√Ī√≠a estatal Aerol√≠neas Argentinas anunci√≥ que “suspende temporalmente” los vuelos de sus cinco aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente de un aparato de este tipo en Etiop√≠a que dej√≥ 157 muertos.

La decisi√≥n “fue tomada luego del an√°lisis conjunto realizado con la ANAC, la autoridad regulatoria del sector a√©reo en el pa√≠s”, indica un comunicado de Aerol√≠neas Argentinas difundido en la noche del lunes.

Países que mantienen los vuelos

Estados Unidos:

La empresa Boeing afirm√≥ que la seguridad “es su prioridad n√ļmero uno”.

La Administraci√≥n Federal de Avi√≥n estadounidense anunci√≥ que tomar√≠a acciones “inmediatas” si hay preocupaciones de seguridad.

Southwest Airlines, que opera 34 aviones 737 MAX 8, expres√≥ su “confianza” en su flota, que incluye 750 modelos diversos de Boeing.

Rusia:

La aerol√≠nea rusa S7 afirm√≥ que acompa√Īa las investigaciones por los dos accidentes con el controvertido modelo y sostuvo que ya estuvo con contacto con Boeing, pero que no recibi√≥ instrucciones de mantener los aviones en tierra.

Turquía:

El director de Turkish Airlines, que opera 11 aviones 737 MAX 8, afirmó en la red Twitter que mantendrá las aeronaves en agenda mientras mantiene contactos con Boeing.

Italia:

Air Italy afirm√≥ que seguir√° todas las directivas “para garantizar el m√°ximo nivel de seguridad”, y que mientras tanto los aviones continuar√°n volando.

Islandia:

Icelandair opera tres aviones 737 MAX 8. El jefe de operaciones dijo a la prensa que ser√≠a “prematuro” establecer una relaci√≥n entre los accidente de Etiop√≠a y Kenia.

Noruega:

La firma Norwegian Air Shuttle decidió que mantendrá sus 17 aeronaves 733 MAX 8 operando normalmente.

Dub√°i:

La aerol√≠nea Flydubai anunci√≥ en una nota que “acompa√Īa la situaci√≥n” y reiter√≥ la confianza en su flota.

Om√°n:

Oman Air anunci√≥ que est√° en estrecho contacto con Boeing para “entender si hay implicaciones para otras aerol√≠neas que operan el mismo modelo”.

India:

El regulador de aviación civil de India anunció el lunes que impuso exigencias adicionales de seguridad para los ingenieros y personal de bordo, pero no ordenó que los aviones permanezcan en tierra.

Tendencias Ahora