La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, difundió este viernes un video en referencia al día internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, llamando a defender la labor de de las defensoras de DDHH y destacando los movimientos sociales.

“Me gustaría honrar a las generaciones de mujeres y niñas que han transformado nuestras sociedades al defender los derechos humanos y al exigir igualdad, a menudo enfrentando desafíos enormes y con gran sacrificio personal”, inicia el discurso de la expresidenta de Chile.

En la misma línea, la jefa de DDHH de la ONU hizo hincapié en los últimos logros alcanzados por mujeres a nivel política, destacando que han alcanzado posiciones de poder en países como Etiopía o Túnez y su incremento en el mercado laboral a nivel mundial.

También destacó a los movimientos sociales que han explotado en los últimos años, que han permitido -a juicio de Bachelet- denunciar abusos y comportamientos a mujeres.

“Quiero reconocer el coraje y la determinación de mujeres de todo el mundo que han lanzado poderosos movimientos sociales y se han atrevido a seguir hablando acerca de la violencia que han sufrido
– #MeToo, #Ibelieveher, #NiUnaMenos, #cuéntalo, #noustoutes, #balancetonporc y muchos más”, agregó.

Bachelet también destacó que los “sesgos de género” siguen causando dificultados para las mujeres, especialmente a nivel judicial, llamando a que jueces y policías sean instruidos en esta materia.

“Arraigados sesgos de género crean aún más dificultades para que las mujeres obtengan justicia y reparación, y es crucial que los jueces y los policías, entre otros, sean entrenados para que los sesgos inconscientes no se interpongan ante la protección y la justicia para las mujeres”, expresó.