Del concierto de 1971 en favor de Bangladés al “Venezuela Aid Live” previsto este viernes en Colombia, numerosas estrellas se han movilizado en las últimas décadas por grandes causas en espectaculares galas.

Este concierto de apoyo a Juan Guaidó, reconocido presidente interino de Venezuela por medio centenar de Estados, se realizará del lado colombiano del puente de Tienditas. El gobierno de Nicolás Maduro, cuya salida exige Guaidó, ha prometido a su vez un “contraconcierto” en el lado venezolano del mismo puente.

En 2008, otro puente fronterizo albergó un concierto por la paz, en el que participaron varios artistas que ahora están anunciados en el recital pro-Guaidó, como Juanes o Miguel Bosé.

1971: por Bangladés

El primer gran concierto humanitario se celebró el 1 de agosto de 1971, en el Madison Square Garden de Nueva York, en favor de Bangladés, devastado entonces por una guerra civil. Fue organizado por el ex-Beatle George Harrison y congregó a 75 artistas, entre ellos Ravi Shankar, Ringo Starr, Eric Clapton y Bob Dylan.

El evento careció de una buena organización y tuvieron que pasar 11 años hasta que Unicef recibió las decenas de millones de dólares recaudados.

1985: “Live Aid”

El 13 de julio de 1985 se celebró el “Live Aid”, un doble concierto por iniciativa del roquero irlandés Bob Geldof en el estadio de Wembley, en Londres, y en el JFK Stadium de Nueva York para la lucha contra el hambre en África.

Este concierto, que reunió a David Bowie, U2, Paul McCartney, Madonna, Eric Clapton, Mick Jagger, Tina Turner, Bob Dylan y Queen, fue seguido por 1.500 millones de telespectadores de todo el mundo y recaudó decenas de millones de dólares

1988: en Wembley por Mandela

El 12 de junio de 1988 en Londres, un concierto de 11 horas a favor de la liberación de Nelson Mandela, líder sudafricano de la lucha anti-apartheid, congregó a 83 artistas en Wembley: Simple Minds, Dire Straits, Sting, George Michael, Eurythmics, Eric Clapton, Whitney Houston, Stevie Wonder… Lo siguieron 600 millones de telespectadores.

Mandela fue puesto en libertad 19 meses después.

2001: héroes del 11 de septiembre

El 21 de septiembre de 2001, un evento de solidaridad con las víctimas del 11 de septiembre congregó, de Nueva York a Los Ángeles, a estrellas de la canción (Bruce Springsteen, Stevie Wonder…), del cine (Robert De Niro, Clint Eastwood, Julia Roberts…) y del deporte (Muhamad Ali). “A tribute to heroes” recaudó 150 millones de dólares.

2003: víctimas del sida

El 29 de noviembre 2003, Ciudad del Cabo acogió el “46664 Concert”, a favor de las víctimas del sida y en torno a Nelson Mandela (el 46664 era su número de detenido) y a artistas como Bono, Johnny Clegg y Beyoncé. Fue seguido por millones de telespectadores.

2005: tras el tsunami

El 22 de enero de 2005 en Cardiff (Gales) se organizó un show de apoyo a las víctimas del tsunami asiático de fines de 2004, con una veintena de grupos y artistas británicos, que permitió recaudar más de 2 millones de dólares.

2005: “Live 8”

El 2 de julio de 2005, alrededor de 1,5 millones de personas asistieron a los diez conciertos del “Live 8” impulsados por Bob Geldof contra la pobreza en África y para presionar a los dirigentes del G8, que reunieron a Pink Floyd, Sting, U2, Paul McCartney, Madonna, Elton John, Youssou N’Dour y Stevie Wonder.

2007: “Live Earth”

El 7 de julio de 2007, el concierto “Live Earth”, una iniciativa del estadounidense Al Gore, buscó sensibilizar al público sobre los desafíos climáticos en ocho ciudades: Londres, Nueva York, Sídney, Hamburgo, Tokio, Johannesburgo, Rio y Shanghái.

Participaron más de 150 artistas, entre ellos The Police, UB40, Eason Chan, Shakira, Crowded House, The Black Eyed Peas, Genesis y Madonna.

CONTEXTO | Agence France-Presse
CONTEXTO | Agence France-Presse