Internacional
Martes 05 febrero de 2019 | Publicado a las 15:07 · Actualizado a las 18:20
Papa no ha leído carta de Maduro pero dice que mediará en crisis venezolana si ambas partes lo piden
Por Diego Vera
Con información de Néstor Aburto.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una eventual mediaci√≥n del Vaticano en la crisis de Venezuela requiere el acuerdo de las dos partes, subray√≥ el martes el papa Francisco en el avi√≥n de regreso a Roma despu√©s de una visita a Emiratos √Ārabes Unidos.

“Las condiciones iniciales son que las dos partes pidan”
esta mediación, declaró a la prensa el papa argentino a los periodistas que viajaban con él, y agregó que recibió una carta del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, pero que todavía no la ha leído.

“Acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de di√°logo. As√≠ funciona en la diplomacia”, explic√≥ el Papa al recordar que de esta manera en el pasado hab√≠an “evitado una guerra” entre Chile y Argentina a finales de la d√©cada de los 70.

En 1978, el papa Juan Pablo II logró imponer su mediación entre los dos países vecinos que estaban en entonces al borde de la guerra como resultado de un conflicto fronterizo.

Jorge Bergoglio tambi√©n record√≥ que el Vaticano particip√≥ de un intento para establecer un di√°logo entre el gobierno y la oposici√≥n en Venezuela bajo los auspicios del expresidente del gobierno espa√Īol Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero, entre finales de 2017 e inicios de 2018.

Pero fue infructuoso, admitió.

“Todav√≠a no he le√≠do esta carta (de Maduro). Y veremos qu√© se puede hacer”, agreg√≥ el papa Francisco.

Insisti√≥ en que es necesario el acuerdo de ambas partes -“es ese el secreto”, dijo”- y record√≥ que en el Vaticano “siempre estamos disponibles”.

Juan Guaid√≥, de 35 a√Īos y jefe de la Asamblea Nacional de mayor√≠a opositora ha sido reconocido presidente interino de Venezuela por unos 40 pa√≠ses, pero el mandatario Nicol√°s Maduro cuenta tambi√©n con apoyos internacionales, como China, Rusia, Cuba y Nicaragua, entre otros, y el respaldo de las fuerzas armadas.

Tendencias Ahora