La temperatura de los océanos está aumentando a un ritmo cada vez mayor, indicó una investigación publicada este jueves en la revista Science, liderada por la Academia China de las Ciencias.

Este resultado contradice informes previos que sugerían una especie de pausa en el calentamiento global en los últimos años.

El estudio reveló que no existió pausa en crecimiento del cambio climático y su efecto en el principal amortiguador del planeta: los océanos.

“El calentamiento de los océanos es un indicador muy importante del cambio climático y tenemos firme evidencia de que estos se están calentando más rápido de lo que creíamos“, dijo el coautor Zeke Hausfather, de la Universidad de California.

Alrededor de un 93% del exceso de calor -captado en la Tierra por los gases de efecto invernadero que surgen de la quema de combustibles fósiles- se acumula en los océanos.

El último informe se basa en cuatro estudios, publicados entre 2014 y 2017, que dieron una estimación más precisa sobre las últimas tendencias en el calentamiento de los océanos. Ello permitió a los científicos actualizar investigaciones pasadas y perfeccionar predicciones para el futuro.

Un factor clave para las cifras más precisas es una flota de monitoreo de los océanos llamada Argo, que incluye casi 4 mil robots flotantes. “Están a la deriva en los océanos y cada varios días se sumergen a una profundidad de 2 mil metros y miden la temperatura, el ph, la salinidad y otra información de los océanos, mientras se elevan”, indicó el reporte.

Argo “ha ofrecido información amplia y consistente sobre la temperatura de los océanos desde mediados de los años 2000”, apuntó.

Los nuevos análisis demuestran que el calentamiento de los océanos va en consonancia con las medidas que apuntan a un incremento en la temperatura del aire.

Si no se hace nada para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, “los modelos prevén que la temperatura de los 2 mil metros superiores de los océanos subirá 0,78ºC para fin de siglo“, advirtió.

La expansión térmica -el agua que crece a medida que se calienta- podría provocar un aumento en el nivel del mar de 30 cm, superior a cualquier aumento, a raíz del derretimiento de los glaciares y las capas de hielo.

“Si bien 2018 será el cuarto año más cálido del que haya registro, sin duda será el de mayor temperatura de los océanos, como lo fue 2017 y 2016 antes de eso”, dijo Hausfather.

“La señal de calentamiento global es mucho más fácil de detectar si provoca un cambio en los océanos”, concluyó.