En el año 2018 se registraron 15 accidentes mortales en aviones de línea, en los que murieron 556 personas en el mundo, cifras que marcan una fuerte alza en un año, indicó la asociación especializada en este tipo de catástrofes Aviation Safety Network (ASN).

Tres de cada 15 aviones que tuvieron accidentes eran operados por compañías aéreas que figuran en la “lista negra” de la Unión Europea, indicó la ASN en un comunicado publicado el martes.

Hubo aproximadamente 37.800.000 vuelos en 2018, lo que representa un accidente de avión mortal por cada 2,54 millones de vuelos.

El año 2017 fue el más seguro para el transporte aéreo mundial desde 1946 y desde el establecimiento de estadísticas sobre accidentes de aviación,
con un total de diez accidentes que involucraron a aeronaves de pasajeros y en los que murieron 44 personas.

No obstante, las estadísticas de 2018 lo convierten en el tercer año más seguro de todos los tiempos en número de accidentes mortales y el noveno en número de víctimas, según la ASN.

“Esto demuestra los enormes progresos realizados en materia de seguridad”, subrayó el director de la ASN Harro Ranter, citado en el comunicado.

Los accidentes con pérdida de control siguen siendo “un problema de seguridad mayor”, porque este tipo de accidentes es el responsable de al menos 10 de los 25 accidentes más graves en los últimos cinco años, destacó la ASN.

En octubre, un Boeing 737 de la compañía Lion Air se estrelló frente a las costas indonesias con 189 personas abordo, y en Cuba un Boeing 737-200 operado por la compañía Cubana de Aviación alquilado a la aerolínea mexicana Global Air se estrelló en mayo cerca del aeropuerto de La Habana dejando 112 muerto.

En marzo, un avión de la compañía de Bangladés US-Bangla Airlines se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú en Nepal en el murieron 51 personas.

Un avión de la compañía Saratov Airlines se estrelló en febrero poco después de su despegue en Moscú, matando a los 65 pasajeros y seis miembros de la tripulación. El mismo mes, un aparato de la compañía iraní Aseman Airlines se estrelló en Irán. Los 66 pasajeros y miembros de la tripulación murieron.

La ASN, con sede en La Haya, forma parte de la Flight Safety Foundation (Fundación por la Seguridad del Transporte Aéreo), una asociación sin fines de lucro que trabaja desde 1947 para majorar la seguridad en el transporte aéreo.