El Vaticano anunció este lunes, sin explicación, la dimisión de su portavoz, el estadounidense Greg Burke, y su adjunta, la española Paloma García Ovejero, así como el nombramiento de un portavoz interino.

El papa “ha aceptado la dimisión del director y de la subdirectora de la sala de prensa del Vaticano Greg Burke y Paloma García Ovejero, y ha nombrado director interino a Alessandro Gisotti, hasta ahora coordinador de redes sociales para el dicasterio [ministerio] de Comunicación”, precisa un comunicado de la Santa Sede.

Greg Burke, miembro del Opus Dei, influyente institución conservadora de la Iglesia Católica, había sido nombrado en julio de 2016, tras haber sido adjunto del servicio de prensa, en reemplazo del jesuita Federico Lombardi.

Anteriormente había trabajado como periodista en Roma, en el semanario católico National Catholic Reporter, en la revista Time y como corresponsal del canal de televisión Fox News.

Burke, de 59 años, era el segundo integrante de Opus Dei en ocupar el puesto de portavoz del Vaticano, después del español Joaquín Navarro Valls, poderoso director de comunicación del papa Juan Pablo II.

Por su parte, la periodista española Paloma García Ovejero, era la primera mujer en ocupar el cargo de número dos de la sala de prensa del Vaticano,

Anteriormente había sido corresponsal en el Vaticano de la cadena COPE, una de las principales radios de España.