Internacional
Martes 18 diciembre de 2018 | Publicado a las 07:34
Reporteros sin Fronteras: 80 periodistas murieron en 2018 durante el ejercicio de la profesión
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ochenta periodistas murieron en el mundo en 2018 durante el ejercicio de su labor, una clara alza respecto a 2017, cuando perdieron la vida 65 reporteros, seg√ļn el balance anual de Reporteros Son Fronteras (RSF), publicado este martes.

Entre las v√≠ctimas de este a√Īo hay 63 periodistas profesionales, lo que supone un alza de 15%; 13 periodistas no profesionales (frente a siete el a√Īo pasado) y cuatro colaboradores de medios, seg√ļn esta ONG con sede en Par√≠s, que lamenta una violencia “in√©dita” contra los periodistas.

M√°s de la mitad de los periodistas muertos fueron “apuntados deliberadamente y asesinados”, como ocurri√≥ con el editorialista saudita Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre; y con el periodista eslovaco Jan Kuciak, muerto el 21 de febrero.

“El odio contra los periodistas proferido, o incluso reivindicado por los l√≠deres pol√≠ticos, religiosos o empresarios sin escr√ļpulos tiene consecuencias dram√°ticas sobre el terreno y se traduce en un preocupante aumento de las violaciones respecto a los periodistas”, lament√≥ Christophe Deloire, secretario general de RSF.

“Multiplicados con las redes sociales, que tienen una gran responsabilidad en este sentido, estos sentimientos de odio legitiman la violencia y debilitan el periodismo un poco m√°s cada d√≠a y, con √©l, la democracia”, se√Īal√≥ en un comunicado.

Las víctimas son mayoritariamente hombres (77, frente a tres mujeres).

Afganist√°n fue el pa√≠s m√°s mort√≠fero para los periodistas este a√Īo con 15 muertos, destronando a Siria, que ocupaba esta posici√≥n desde 2012 y pas√≥ a segunda posici√≥n con 11 periodistas muertos.

El 30 de abril, un doble atentado en Kabul mató a 12 comunicadores, entre los que se encontraba el fotógrafo de la AFP Shah Marai Fezi y reporteros de Radio Free Europe y Tolo News.

RSF resaltó también que casi la mitad de los periodistas murieron en países en paz, como México (tercer país más peligroso, con nueve periodistas asesinados), India (seis muertos) y Estados Unidos (seis), que entró en este sombrío palmarés tras el tiroteo contra la redacción del Capitol Gazette.

Tendencias Ahora