Internacional
Viernes 14 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:33
ONU pronostica que habr√°n 5,3 millones de migrantes o refugiados venezolanos debido a la crisis
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ONU indicó el viernes que prevé que habrá para fin de 2019 5,3 millones de migrantes y refugiados venezolanos debido a la crisis política y económica, e hizo un primer llamado a donaciones para la región.

La ONU present√≥ en Ginebra el Plan regional de ayuda para los refugiados y los migrantes de Venezuela, algo “in√©dito en las Am√©ricas”, indic√≥ la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y la Organizaci√≥n Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado conjunto.

Seg√ļn las agencias de la ONU, unos tres millones de venezolanos viven en el extranjero, de los cuales al menos 2,3 millones dejaron Venezuela desde 2015. La mayor√≠a elige Colombia o Per√ļ.

“Sobre la base de cifras del gobierno, se estima que habr√° 5,3 millones de refugiados y migrantes venezolanos a fines de diciembre de 2019”
, indicó la ONU en su Plan Regional de Intervención.

El √©xodo de venezolanos que dejan su pa√≠s aument√≥ en 2017 y se aceler√≥ en 2018, seg√ļn la ONU. Seg√ļn estimaciones de la ACNUR y de la OIM, en 2018 unas 5.500 personas dejaron Venezuela cada d√≠a.

“Enfrentamos un sismo humanitario”, declar√≥ el enviado especial de la ONU para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, en conferencia de prensa.

“El pico” de partidas se alcanz√≥ “a mediados de agosto, cuando la cantidad de venezolanos que dejaron el pa√≠s super√≥ los 18.000 por d√≠a. Actualmente cay√≥ a 5.000 por d√≠a en promedio”, agreg√≥.

El pedido de fondos lanzado por la ONU se basa sobre la hipótesis de que la situación actual continuará. Naciones Unidas pidió 738 millones de dólares para distribuir ayuda en 16 países a 2,7 millones de personas (2,2 millones de venezolanos y 500.000 personas en las comunidades a las que llegan).

El éxodo de venezolanos que huyen de una situación económica desastrosa es considerado por la ONU como el desplazamiento de personas más masivo de la historia reciente de América Latina.

Venezuela cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, pero está asfixiado por una profunda crisis económica.

Tendencias Ahora