Internacional
Viernes 06 julio de 2018 | Publicado a las 08:21
Grandes potencias negocian con Ir√°n para mantener acuerdo nuclear rechazado por EEUU
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Rusia, China y los pa√≠ses europeos se re√ļnen este viernes en Viena con responsables iran√≠es para hacer propuestas concretas que permitan salvar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 con la Rep√ļblica isl√°mica, y del que Estados Unidos anunci√≥ su retirada.

“Hemos hecho una oferta que consideramos atractiva” para que Ir√°n siga comerciando con empresas europeas, pese a la anunciada reposici√≥n de las sanciones estadounidenses, declar√≥ a la prensa el ministro alem√°n de Exteriores, Heiko Mass –que no detall√≥ la oferta–, antes del inicio de la reuni√≥n en la capital austr√≠aca.

La reunión comenzó a las 05:00 (de Chile).

Pero el presidente iraní, Hasan Rohani redujo las expectativas, y consideró que las medidas propuestas por los europeos para compensar los efectos de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán no son satisfactorias.

En una conversaci√≥n telef√≥nica con el presidente franc√©s, Emmanuel Macron, “Rohani declar√≥ que el paquete propuesto por Europa a Ir√°n para continuar su cooperaci√≥n en el marco del JCPOA [siglas oficiales del acuerdo] no respond√≠an a todas las exigencias de la Rep√ļblica Isl√°mica”, inform√≥ el jueves la agencia oficial iran√≠ Irna.

El presidente iran√≠ a√Īadi√≥ sin embargo que “espera” que la reuni√≥n de este viernes en Viena de los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco pa√≠ses que siguen dentro del acuerdo (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) con su hom√≥logo iran√≠ “permita satisfacer todas las demandas iran√≠es para que el pa√≠s prosiga en su cooperaci√≥n en el marco del acuerdo”.

El acuerdo histórico de 2015 somete a Irán a un estricto control de sus actividades nucleares con el fin de impedir que el país se dote del arma atómica. A cambio, se debían levantar las sanciones internacionales contra Irán con la perspectiva de nuevas inversiones.

A la salida de los estadounidenses del pacto, anunciada en mayo, se a√Īaden fuertes amenazas de sanciones contra todos aquellos que hagan negocios con Teher√°n

Tras haber amenazado en varias ocasiones con reanudar sus actividades de enriquecimiento de uranio, Irán trata de obtener compensaciones económicas por parte de los europeos ante la retirada de Washington.

No compensar todo

“No ser√° esta la √ļltima discusi√≥n” sobre este tema con Ir√°n, admiti√≥ Mass, quien reconoci√≥ que los europeos “no pueden compensar todo”.

Pero quieren “mostrar a Ir√°n que una retirada tendr√≠a m√°s desventajas que mantenerse” en el acuerdo, agreg√≥.

Pero desde que la administración Trump denunciara el texto, la perspectiva de que vuelvan las sanciones norteamericanas ha empezado a hacer huir a los inversores extranjeros.

Le constructor automotor francés Peugeot, y el armador danés de barcos petroleros Maersk Tankers se preparaban para dejar el país. El francés Total podría retirarse de un proyecto de desarrollo del gran campo petrolero iraní Pars Sud.

Teher√°n no esconde su impaciencia. “El tiempo de negociaciones se acaba” advirti√≥ a principios de junio el presidente del Parlamento iran√≠, Ali Larijani.

El ayatolá Ali Jamenei ha exigido una garantía para las ventas iraníes de petróleo y para las transacciones comerciales.

Europa se halla así sometida a una doble presión: la de Teherán, que necesita inversiones extranjeras para que se recupere su economía, y la de Washington, que podría tomar sanciones contra sus empresas y privarles el acceso al mercado estadounidense.

Prueba de que hay urgencia –las primeras sanciones estadounidenses ser√°n reimpuestas en agosto– es que Rohani estuvo en Ginebra y en Viena esta semana, donde abog√≥ por que el acuerdo fuera salvado.

“Mientras sea posible para Ir√°n, seguiremos formando parte del acuerdo, no abandonaremos el JCPOA, con la condici√≥n de que podamos beneficiarnos de √©l” afirm√≥ el presidente Rohani, un conservador moderado reelecto en 2017.

URL CORTA: http://rbb.cl/ko3k
Tendencias Ahora