Internacional
Miércoles 06 junio de 2018 | Publicado a las 16:45
Canadá rechazó propuesta de EEUU de reemplazar el TLCAN con acuerdos bilaterales
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó este miércoles una propuesta de Estados Unidos de sustituir el TLCAN por un acuerdo bilateral.

“La posici√≥n de Canad√° es, y siempre ha sido, que el modelo trilateral que tenemos es realmente mejor para Canad√°, M√©xico y Estados Unidos”, dijo Trudeau un d√≠a despu√©s de que Washington informara que propuso al gobierno canadiense la sustituci√≥n del TLCAN por un acuerdo a dos partes. “Seguimos convencidos de que el TLCAN es extremadamente positivo”, insisti√≥.

Larry Kudlow, el principal asesor económico de Donald Trump, dijo que personalmente comunicó el lunes la idea a Canadá y estaba a la espera de una respuesta.

“Francamente estoy esperando escuchar cual ser√° la reacci√≥n. Habl√© ayer (lunes) con uno de los funcionarios m√°s altos y pr√≥ximo al primer ministro”, dijo Kudlow a la cadena Fox News el martes.

Tambi√©n afirm√≥ que est√° esperando una respuesta “tan pronto como sea posible para adelantar todo el proceso” hacia un nuevo acuerdo.

El propio Donald Trump sugiri√≥ la posibilidad el pasado viernes de negociar acuerdos separados con M√©xico y Canad√°, resaltando las diferencias entre ambos pa√≠ses y calificando al TLCAN como “desastroso”.

Trudeau expres√≥ su convencimiento de que “demostrar la fortaleza del TLCAN como una s√≥lida comunidad ante el mundo nos beneficia enormemente a los tres y continuaremos negociando de esta manera”.

Canadá, México y Estados Unidos vienen renegociando desde agosto el TLCAN, en vigencia desde 1994.

Pero las conversaciones est√°n empantanadas ante la oposici√≥n de Canad√° y M√©xico a propuestas estadounidenses para el sector automotor y la demanda de revisar cada cinco a√Īos el tratado.

Actualmente Canadá, Estados Unidos y México no tienen planificada una ronda de renegociaciones del TLCAN, informó a la AFP un funcionario canadiense, agregando, sin embargo, que los contactos entre los tres países se mantienen vía telefónica y correos electrónicos.

Trudeau y Trump se encontrar√°n el viernes y s√°bado en Quebec en la cumbre del G7.

URL CORTA: http://rbb.cl/kdyw
Tendencias Ahora