El conductor de la camioneta que embistió contra peatones el lunes en Toronto, causando la muerte de 10 personas, actuó de manera “deliberada”, declaró el jefe de la policía de la mayor ciudad canadiense, Mark Saunders.

El balance de víctimas del atropello del vehículo, lanzado a gran velocidad sobre una acera de una de las principales arterias de la ciudad, pasó de nueve a 10 muertos, y 15 heridos, precisó el oficial.

“Es un evento muy grave”, dijo Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública, señalando que “en este momento no se puede llegar a ninguna conclusión. La policía está llevando a cabo su investigación”.

Más temprano, las autoridades alertaron en las redes sociales que una “furgoneta blanca” había “herido de ocho a diez” personas sobre la calle Yonge, en la esquina de la avenida Finch, al norte del centro de Toronto. El Hospital Sunnybrook informó que recibió a siete heridos en su departamento de emergencias.

Ambulancias y vehículos policiales se desplegaron a lo largo de las calles y varias personas fueron evacuadas en camillas, según imágenes aéreas de la televisión canadiense.