Estados Unidos, Francia y Reino Unido ejecutaron bombardeos selectivos contra objetivos militares del régimen en Siria. Estas son las principales reacciones:

Rusia

“Se ha asestado un golpe contra la capital de un Estado soberano que intentó durante años sobrevivir en medio de una agresión terrorista”, y ello en “el momento en que se había ganado la oportunidad de tener un futuro pacífico”, según la portavoz del ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

Estos ataques son un “insulto” al presidente ruso Vladimir Putin, aseguró el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov. “Hemos advertido que tales acciones no quedarán sin consecuencias”.

Siria

La “agresión bárbara y brutal” de los occidentales “tiene como objetivo entorpecer el trabajo” de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que inicia el sábado una investigación sobre un presunto ataque químico en territorio sirio (ministerio de Exteriores de Siria)

El presidente sirio Bashar Al Asad se declaró más determinado que nunca a “luchar contra el terrorismo” en Siria, tras los bombardeos occidentales

Irán

“El ataque llevado a cabo esta mañana contra Siria es un crimen. Declaro sinceramente que el presidente estadounidense, el presidente francés y la primera ministra británica son criminales (…), no conseguirán nada y no sacarán beneficio alguno”, afirmó el guía supremo iraní ayatolá Ali Jamenei.

Hezbolá

“La guerra de Estados Unidos contra Siria, contra los pueblos de la región y los movimientos de resistencia (…) no logrará sus objetivos”, afirmó Hezbolá en un comunicado.

Israel

“El año pasado, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que la utilización de armas químicas sería una violación de la línea roja. Esta noche, bajo dirección estadounidense, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido actuaron coordinadamente. Siria sigue llevando a cabo acciones asesinas”, dijo un funcionario israelí que pidió no ser identificado.

Turquía

“Una reacción apropiada” que “expresa la conciencia de toda la humanidad frente al ataque de Duma, del que hay fuertes sospechas de que fue llevado a cabo por el régimen”, según el ministerio turco de Exteriores.

China

China afirmó su oposición “al uso de la fuerzas en las relaciones internacionales” y apeló “a las partes afectadas a volver al marco del derecho internacional”, esto en palabras de Hua Chunying, portavoz de la diplomacia china en un comunicado.

Alemania

“Apoyamos el hecho de que nuestros aliados estadounidenses, británicos y franceses (…) hayan asumido sus responsabilidades. La intervención militar era necesaria y apropiada”, aseguró la canciller Angela Merkel.

España

“Es una respuesta legítima y proporcionada a los brutales ataques perpetrados por el régimen contra la población civil”, según el primer ministro Mariano Rajoy.

Italia

El ataque “es una acción circunscrita (…) que no será el comienzo de una escalada”, estimó el presidente del Consejo, Paolo Gentiloni.

Portugal

Su gobierno “comprende las razones y la oportunidad de esta intervención militar” frente a “formas de guerra que la humanidad no puede tolerar”, dijo la cancillería portuguesa.

Grecia

El país “apoya los esfuerzos para erradicar” las armas químicas pero llama a “contribuir inmediatamente a rebajar la tensión” en Siria, pidió la cancillería griega.

Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales, quien asiste en Lima a la Cumbre de las Américas, condenó el “desquiciado” ataque contra Siria.

Cuba

El gobierno cubano expresó “su más enérgica condena por el nuevo ataque perpetrado por los Estados Unidos y algunos de sus aliados” contra “instalaciones militares y civiles” en Siria, subrayando que “esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de la ONU, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional”.

Argentina

El gobierno argentino, en voz de su presidente Mauricio Macri, renovó su “firme condena al uso de armas químicas” en Siria e instó a la comunidad internacional a preservar la paz sin fijar posición sobre los bombardeos selectivos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Chile

En la misma línea de Macri, Piñera condenó “el intento de utilizar, almacenar o producir armas químicas, que constituye un grave atentado a los derechos humanos y a la humanidad, y muy especialmente cuando, como ocurrió en Siria, se utiliza para asesinar a su propio pueblo”, aunque sin aludir a la acción de Trump.

Países árabes

Catar expresó su “apoyo” a las operaciones de los occidentales. Arabia Saudita también aportó su “pleno apoyo” a los bombardeos.

En cambio Irak dijo que esos bombardeos “ofrecen al terrorismo una oportunidad para desarrollarse tras haber sido derrotado en Irak y ampliamente arrinconado en Siria”, según su ministerio de Exteriores.

Arabia Saudita mostró “pleno apoyo a los bombardeos (…) ya que constituyen una respuesta a los crímenes del régimen” sirio.

Organizaciones

OTAN: “Apoyo las acciones tomadas por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia (…) Esto va a reducir la capacidad del régimen de volver a atacar al pueblo de Siria con armas químicas”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

ONU: “Llamo a todos los estados miembros a que muestren moderación en estas peligrosas circunstancias y que eviten cualquier acción que pudiera provocar una escalada de la situación y empeorar el sufrimiento de la gente de Siria”, afirmó el secretario general de la ONU António Guterres.

Amnistía Internacional: “La población de Siria ya ha sufrido seis años de ataques devastadores, incluidos ataques químicos, muchos de los cuales equivalen a crímenes de guerra”, lamentó Amnistía en un comunicado. “Hay que tomar todas las precauciones para minimizar el daño a los civiles en cualquier acción militar”, agregó.