Internacional
Miércoles 14 marzo de 2018 | Publicado a las 00:56 · Actualizado a las 08:47
Muere a los 76 a√Īos el reconocido f√≠sico brit√°nico Stephen Hawking
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Agence France-Presse

El reconocido f√≠sico brit√°nico Stephen Hawking muri√≥ este mi√©rcoles a los 76 a√Īos, anunciaron sus hijos en un comunicado.

Hawking, cuyo libro “Historia del tiempo”, aparecido en 1988, se convirti√≥ en un superventas y lo catapult√≥ al estrellato, dedic√≥ su vida a desentra√Īar los misterios del universo.

Sus brillantes ideas y su ingenio le hicieron ganar admiradores de todos los ámbitos, mucho más allá de la astrofísica, y se le llegó a comparar con Albert Einstein e Isaac Newton.

Hawking falleció tranquilamente en su casa, en la ciudad británica de Cambridge, el miércoles de madrugada.

“Estamos profundamente tristes porque nuestro querido padre haya fallecido hoy”, declararon los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado por la agencia brit√°nica Press Association.

“Fue un gran cient√≠fico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurar√°n muchos a√Īos”, agregaron.

Hawking desafi√≥ las predicciones de los m√©dicos, que apuntaban que solo vivir√≠a unos a√Īos despu√©s de que le diagnosticaran una forma at√≠pica de Esclerosis Lateral Amiotr√≥fica (ELA), una enfermedad que ataca a las neuronas motoras encargadas de controlar los movimientos voluntarios y que lo dej√≥ en silla de ruedas.

La enfermedad le fue dejando progresivamente paralizado, hasta el punto de que solo podía comunicarse a través de un ordenador que interpretaba sus gestos faciales.

“Su valent√≠a y persistencia con su brillantez y su humor inspir√≥ a gente de todo el mundo”, indic√≥ la familia. “Le extra√Īaremos siempre”.

Un tit√°n de la ciencia

Nacido el 8 de enero de 1942, 300 a√Īos despu√©s de que muriera el padre de la ciencia moderna, Galileo Galilei, Stephen William Hawking se convirti√≥ en uno de los cient√≠ficos mejor considerados del mundo y entr√≥ en el pante√≥n de los titanes de la ciencia.

Gran parte de sus trabajos se centraron en unir la relatividad (la naturaleza del espacio y del tiempo) y la teor√≠a cu√°ntica (la f√≠sica de lo m√°s peque√Īo) para explicar la creaci√≥n y el funcionamiento del cosmos.

Lee también: Stephen Hawking y Albert Einstein: una conexión más allá de la ciencia

“Mi objetivo es simple”, dijo una vez. “Es entender completamente el universo, por qu√© es como es y por qu√© existe simplemente”.

Su popularidad le llev√≥ a realizar cameos en series de televisi√≥n como “Star Trek” y “The Simpsons” y su voz apareci√≥ en las canciones de Pink Floyd.

“Legendario”

Desde todas partes del mundo, los homenajes no se hicieron esperar.

El profesor Alan Duffy, investigador del Centro de Astrof√≠sica y Supercomputaci√≥n de The Royal Institution de Australia, calific√≥ el trabajo de Hawking de “legendario”.

“Sus textos fueron inspiradores para muchos cient√≠ficos y enriqueci√≥ las vidas de millones [de personas] con las √ļltimas perspectivas cient√≠ficas y c√≥smicas”, afirm√≥.

La NASA publicó en Twitter un video del científico, sonriendo mientras flotaba libremente dentro de un avión modificado que produce periodos de ingravidez y que despegó del Kennedy Space Center de Florida.

Lee tambi√©n: “Que sigas volando como Superman en microgravedad”: el adi√≥s de la NASA a Stephen Hawking

“Sus teor√≠as desbloquearon un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Quiz√° te quedes volando como Superman en la microgravedad, como le dijiste a los astronautas de la @space_station en 2014”.

Incluso personas conocidas no relacionadas con la astrofísica expresaron su pésame.

La cantante estadounidense Katy Perry afirm√≥ que hab√≠a “un gran agujero negro en mi coraz√≥n” tras el deceso de Hawking.

Hawking se cas√≥ en 1965 con Jane Wilde, con quien tuvo tres hijos. Su historia de amor fue contada en la pel√≠cula de 2014 “The Theory of Everything”.

La pareja se separ√≥ al cabo de 25 a√Īos y el cient√≠fico se cas√≥ con su exenfermera, Elaine Mason, de quien se acabar√≠a divorciando en 2006 en medio de rumores de maltrato, que √©l neg√≥.

Hawking se convirti√≥ a los 32 a√Īos en uno de los miembros m√°s j√≥venes del √≥rgano cient√≠fico m√°s prestigioso del Reino Unido, la Royal Society.

En 1979, fue nombrado titular de la prestigiosa Cátedra Lucasiana de la Universidad de Cambridge, centro al que llegó procedente de la Universidad de Oxford para estudiar astronomía teórica y cosmología.

URL CORTA: http://rbb.cl/jm21