Un ruido persistente y molesto mantiene inquietos a los 220 mil habitantes de Windsor, en la provincia de Ontario, Canadá, desde el año 2011.

Algunos lo comparan con el sonido de un motor diesel, mientras que otros a la contaminación acústica que genera un concierto a la distancia.

Lo cierto es que, hasta ahora, no existe una explicación clara o plausible para determinar el origen de esta situación, según consignó el New York Times.

El fenómeno ya es conocido como “El zumbido de Windsor” y para, algunos de los habitantes, es motivo para empezar a pensar en salir del pueblo.

“Imagina tener que huir de todo lo que sabes y amas solo para tener la oportunidad de no oír nada que haga ruido en tu cabeza durante horas y horas”, dijo Sabrina Wiese, residente de la localidad en un grupo de Facebook en el que se busca un motivo al sonido.

La situación no ha dejado indiferentes a instituciones como el gobierno canadiense, la Universidad Western Ontario y la Universidad de Windsor, que han indagado en la causa.

Sin embargo, ya no es sólo el zumbido el que preocupa a los habitantes, sino también los posibles efectos que este pueda tener en su salud, dada la prolongada exposición que ya se extiende por casi siete años.

Escucha aquí el misterioso zumbido:

Así lo afirmó Tracey Ramsey, integrante de la Cámara de los Comunes de Canada, quien explicó que recibe llamados constantemente para conocer quejas respecto a dolores de cabeza, falta de sueño, irritabilidad y depresión, entre otros síntomas.

El Dr. Darius Kohan, director de otología y neurotología del Hospital Lenox Hill y el Hospital Manhattan Eye, Ear and Throat, dijo que era poco probable que el zumbido de baja frecuencia causara daños auditivos a largo plazo, pero que podría ser tan debilitante como el tinnitus.

Desde la Universidad de Windsor, en tanto, se hicieron a la tarea de dar con el origen del misterioso ruido, llegando a una posible explicación a la operación de una metalúrgica propiedad de United States Steel, empresa que, desistió de entregar su opinión sobre la materia.