Internacional
ONG Oxfam pide disculpas al gobierno de Haití por escándalo con prostitutas
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una delegación de la ONG británica Oxfam presentó este lunes sus primeras disculpas directas al gobierno haitiano, tras ser sacudida por un escándalo que implica a trabajadores que habrían recurrido a prostitutas y acosado e intimidado a otros empleados.

“Venimos a compartir el informe (interno de la ONG) con el ministro (de Planificaci√≥n) y a expresar nuestra verg√ľenza y nuestras disculpas al gobierno haitiano y a la poblaci√≥n haitiana por lo que pas√≥”, dijo Simon Ticehurst, director regional de Oxfam para Am√©rica Latina y el Caribe.

Durante más de dos horas, responsables de la organización respondieron a las preguntas del ministro Aviol Fleurant, que les había convocado por primera vez para una audiencia solemne.

Ahora vamos a pedir informes de todo tipo, auditor√≠as, informes financieros, en un contexto de rendici√≥n de cuentas”, indic√≥ Fleurant tras el encuentro. “De ser necesario, escucharemos de nuevo al director general con fines √ļtiles de derecho y para el bien de la rep√ļblica”, precis√≥.

Seg√ļn una investigaci√≥n del diario brit√°nico Times, grupos de j√≥venes prostitutas fueron invitadas a casas y hoteles pagados por Oxfam en Hait√≠. Una fuente citada por el diario dijo haber visto un video de una org√≠a con prostitutas que llevaban camisetas de Oxfam.

Estos hechos habrían tenido lugar en 2011, en el marco de una misión tras el terremoto que destruyó al país en 2010.

Seg√ļn la ONG, que hizo p√ļblico su informe interno la semana pasada, cuatro trabajadores fueron despedidos y otros tres dimitieron antes del final de la investigaci√≥n interna lanzada en 2011.

Aunque se enviaron informes a Londres en el momento de los hechos, los servicios judiciales haitianos descubrieron el escándalo gracias a las revelaciones de la prensa hace diez días.

“Las autoridades haitianas y la justicia haitiana nunca fueron informadas de estos cr√≠menes cometidos en locales de la organizaci√≥n. ¬ŅSe trata de una obstrucci√≥n a la justicia? Todav√≠a es un punto de interrogaci√≥n”, se√Īal√≥ Fleurant.

Tendencias Ahora