Internacional
Canad√° busca iniciar en marzo conversaciones para tratado de libre comercio con Mercosur
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Canad√° quiere iniciar en marzo las negociaciones para un tratado de libre comercio con el Mercosur, dijo el viernes a la AFP una fuente del gobierno.

El lanzamiento de esas negociaciones con el bloque sudamericano ocurre en un marco de dificultades para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) con Estados Unidos y México, cuya séptima ronda de discusiones será la semana próxima.

“Tenemos la intenci√≥n de abrir las negociaciones para un potencial acuerdo con el Mercosur en Paraguay el 9 de marzo”, a√Īadi√≥ el funcionario canadiense.

“La promoci√≥n del comercio y las inversiones en mercados en crecimiento son una prioridad para nuestro gobierno”, a√Īadi√≥ el informante.

Con el Tlcan jaqueado por la amenaza de retirarse que realiz√≥ Washington, Canad√° ha multiplicado su b√ļsqueda de socios, ante la posibilidad de perder la relaci√≥n con su vecino, al cual env√≠a las tres cuartas del total de sus exportaciones.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau, ya llegó a un acuerdo comercial con la Unión Europea y busca un tratado bilateral con China.

Las tratativas entre Canadá y el Mercosur, un bloque de cuatro países y 260 millones de habitantes, se realizarán tras firmarse en Chile el acuerdo comercial conocido como Cptpp, que agrupa a 11 países de la región Asia Pacífico.

Un eventual acuerdo “tiene igualmente el potencial de reducir o eliminar los derechos de aduana de numerosas exportaciones del Mercosur a Canad√°, lo cual beneficiar√° a los consumidores canadienses que encontrar√°n opciones de comprar a precios accesibles”, dijo el funcionario.

Estim√≥ que tambi√©n mejorar√≠a “el acceso al mercado de bienes y servicios canadienses de magnitud mundial”.

El anuncio canadiense ocurre cuando el Mercosur y la Uni√≥n Europea intentan cerrar un acuerdo de libre comercio que lleva casi 20 a√Īos de negociaciones.

Tendencias Ahora