Canadá quiere iniciar en marzo las negociaciones para un tratado de libre comercio con el Mercosur, dijo el viernes a la AFP una fuente del gobierno.

El lanzamiento de esas negociaciones con el bloque sudamericano ocurre en un marco de dificultades para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) con Estados Unidos y México, cuya séptima ronda de discusiones será la semana próxima.

“Tenemos la intención de abrir las negociaciones para un potencial acuerdo con el Mercosur en Paraguay el 9 de marzo”, añadió el funcionario canadiense.

“La promoción del comercio y las inversiones en mercados en crecimiento son una prioridad para nuestro gobierno”, añadió el informante.

Con el Tlcan jaqueado por la amenaza de retirarse que realizó Washington, Canadá ha multiplicado su búsqueda de socios, ante la posibilidad de perder la relación con su vecino, al cual envía las tres cuartas del total de sus exportaciones.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau, ya llegó a un acuerdo comercial con la Unión Europea y busca un tratado bilateral con China.

Las tratativas entre Canadá y el Mercosur, un bloque de cuatro países y 260 millones de habitantes, se realizarán tras firmarse en Chile el acuerdo comercial conocido como Cptpp, que agrupa a 11 países de la región Asia Pacífico.

Un eventual acuerdo “tiene igualmente el potencial de reducir o eliminar los derechos de aduana de numerosas exportaciones del Mercosur a Canadá, lo cual beneficiará a los consumidores canadienses que encontrarán opciones de comprar a precios accesibles”, dijo el funcionario.

Estimó que también mejoraría “el acceso al mercado de bienes y servicios canadienses de magnitud mundial”.

El anuncio canadiense ocurre cuando el Mercosur y la Unión Europea intentan cerrar un acuerdo de libre comercio que lleva casi 20 años de negociaciones.