Internacional
Crece esc√°ndalo de ONG Oxfam tras nuevas acusaciones de delitos sexuales
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las revelaciones de una exdirectiva de Oxfam, que acusó incluso de violaciones a algunos de los empleados en Sudán del Sur, alimentaron este martes el escándalo que afecta a la ONG británica, en la mira del órgano que regula las organizaciones humanitarias.

Helen Evans, directora de prevenci√≥n interna en Oxfam entre 2012 y 2015, denunci√≥ la existencia de una “cultura de abusos sexuales en el seno de algunas oficinas”, donde hubo violaciones o intentos de violaci√≥n en Sud√°n del Sur. Incluso mencion√≥ agresiones a menores voluntarios en tiendas administradas por la ONG en el Reino Unido.

Una investigación interna, realizada en un universo de 120 personas en tres países diferentes entre 2013 y 2014, arrojó que entre el 11% y el 14% del personal desplegado había sido víctima o testigo de alguna agresión sexual.

En Sudán del Sur, cuatro personas fueron violadas o enfrentaron un intento de violación.

“Esto concierne a tretas de empleados con otros empleados. No realizamos una investigaci√≥n de los beneficiarios de nuestros programas de asistencia. Pero me preocuparon extremadamente estos resultados”, revel√≥ la exdirectora al canal de televisi√≥n Channel 4.

En otro caso, constataron el caso de un adulto que agredi√≥ a un menor en una de las tiendas, lo cual tuvo consecuencias judiciales, revel√≥ Evans. De acuerdo a Channel 4, entre 2012 y 2013 se conocieron cinco casos de “comportamientos inapropiados” de adultos con menores y siete en 2014.

El director general de Oxfam, Mark Goldring, dijo que no hab√≠a “nada que agregar” al informe que dio Helen Evans, que tambi√©n puso de relieve las dificultades que tuvo para que le dieran m√°s recursos para realizar estas investigaciones.

Goldring se disculp√≥ ante el mismo canal de no haber podido “actuar con suficiente rapidez”. Pero sostuvo que tom√≥ este asunto en serio, dijo.

Por ahora descartó abandonar su cargo, salvo si se lo pide el consejo de administración.

El lunes renunci√≥ la directora adjunta de la ONG Oxfam, Penny Lawrence, tras asumir la “entera responsabilidad” por el esc√°ndalo desatado.

En su dimisi√≥n, Lawrence subray√≥ su “tristeza” y “verg√ľenza” por “la conducta de empleados en Chad y Hait√≠ (…) incluyendo la relaci√≥n con prostitutas”.

La Comisión Caritativa, organismo que controla las organizaciones humanitarias en Reino Unido, lanzó el lunes una investigación para conocer el alcance de las acusaciones contra Oxfam.

Tendencias Ahora