Internacional
Renuncia directora de ONG Oxfam tras escándalo sexual en Haití
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La directora adjunta de la ONG Oxfam, Penny Lawrence, renunci√≥ este lunes tras asumir la “entera responsabilidad” por el esc√°ndalo desatado despu√©s de conocerse que dirigentes de esa organizaci√≥n recurrieron a los servicios de prostitutas en Hait√≠.

Tras se√Īalar su “tristeza” y “verg√ľenza” por “la conducta de empleados en Chad y Hait√≠ (…) incluyendo la relaci√≥n con prostitutas”, Lawrence anunci√≥ su renuncia y dijo “asumir la entera responsabilidad”.

Lawrence explic√≥ que los comportamientos inapropiados “del director (de la ONG) en Chad y su equipo” ya hab√≠an sido “se√Īalados antes de ir a Hait√≠”. “No respondimos de forma adecuada”, reconoci√≥.

Seg√ļn el diario The Times, despu√©s del terremoto de 2010 que devast√≥ Hait√≠, grupos de j√≥venes prostitutas fueron invitadas a casas pagadas por esta organizaci√≥n en la isla. Una fuente citada por este medio asegur√≥ que vio im√°genes de una org√≠a en la que las trabajadoras sexuales ten√≠an camisetas de Oxfam.

El peri√≥dico volvi√≥ al caso este lunes, estimando que la ONG “ignor√≥ las advertencias” y nombr√≥ a su responsable en Hait√≠, el belga Roland van Hauwermeiren, “a pesar de las preocupaciones (suscitadas) por su comportamiento hac√≠a las mujeres” durante su trabajo en Chad.

Oxfam, una confederación de organizaciones humanitarias con base en Reino Unido, afirmó que inició inmediatamente, en 2011, una investigación interna. Cuatro trabajadores fueron despedidos y otros tres dimitieron antes del final de la investigación, aseguró la ONG, entre ellos Van Hauwermeiren.

‘La punta del iceberg’

Pero seg√ļn la Comisi√≥n Caritativa, organismo que controla las organizaciones humanitarias en Reino Unido, Oxfam no inform√≥, en aquel entonces, de posibles abusos o ofensas sexuales cometidos por sus equipos.

“Nuestra reacci√≥n habr√≠a sido diferente si todos estos detalles mencionados por la prensa nos hubieran sido comunicados en ese momento”, escribi√≥ la Comisi√≥n, que pidi√≥ a Oxfam que le transmitiera informaciones adicionales “urgentemente”.

La secretaria de Estado de Desarrollo Internacional británica, Penny Mordaunt, se reunió el lunes con responsables de la ONG, a la que amenazó de no suministrarle más financiación si no le proporcionaba todas las informaciones relacionadas con este caso.

Oxfam recibió 31,7 millones de libras (35,7 millones de euros, 43,8 millones de dólares) en subvenciones del gobierno británico en 2016/2017, una suma que representa casi el 8% de sus recursos anuales.

El domingo, la nueva presidenta del consejo de administración de Oxfam, Caroline Thomson, pidió disculpas y anunció una batería de medidas para reforzar la prevención y la gestión de los casos de abusos sexuales.

“Continuaremos ocup√°ndonos de los problemas culturales subyacentes que permitieron este comportamiento”, asegur√≥ en un comunicado, a√Īadiendo que la organizaci√≥n ten√≠a “ahora una cultura de apertura y de transparencia” y “hab√≠a aprendido de los acontecimientos de 2011”.

La ex secretaria de Estado de Desarrollo Internacional Priti Patel afirm√≥ por su parte que los casos de abusos sexuales no afectaban s√≥lo a las ONGs. “El mismo secretario general de la ONU declar√≥ el a√Īo pasado que hab√≠a al menos 120 casos implicando m√°s de 300 personas, y s√≥lo es la punta del iceberg”, explic√≥ a la BBC radio 5.

Tendencias Ahora