Internacional
Vaticano defiende su criticado acercamiento con el gobierno de China
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
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El brazo derecho del Papa salió el miércoles a defender el complejo proceso diplomático de acercamiento con China, país con régimen comunista, respondiendo a las críticas de un cardenal de Hong Kong.

La Santa Sede relanz√≥ hace tres a√Īos interminables negociaciones que hab√≠a iniciado con Pek√≠n en lo a√Īos 1980. A√ļn no se vislumbra alg√ļn acuerdo concreto.

En este contexto dos obispos chinos reconocidos por el Papa tuvieron, a pedido de la Santa Sede, que ceder su plaza a prelados elegidos directamente por Pekín, uno de ellos había sido excomulgado por el Vaticano en 2011.

La información fue revelada en enero por AsiaNews, publicación del Pontificio Instituto Misiones Extranjeras. El lunes la confirmó el cardenal chino Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong e importante adversario al acercamiento entre el Vaticano y Pekín.

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, no desminti√≥ el mi√©rcoles la informaci√≥n en una entrevista con la p√°gina internet “Vatican Insider”, pero coloc√≥ en su lugar al ‘rebelde’ de Hong Kong por su “punto de vista personal”.

El cardenal Zen hab√≠a estimado el lunes en su cuenta Facebook que el Vaticano “est√° vendiendo la Iglesia Cat√≥lica en China” y subrayado que “el gobierno comunista est√° instaurando nuevas reglas m√°s estrictas para limitar la libertad religiosa”.

Para Pietro Parolin “no existen dos Iglesias en China sino dos comunidades de feligreses que deben avanzar progresivamente en el camino de la reconciliaci√≥n hacia la unidad”.

Esta b√ļsqueda de la unidad, en el centro de la diplomacia vaticana, pasa obligatoriamente por una soluci√≥n al “crucial” y delicado tema del nombramiento de los obispos.

La docena de millones de cat√≥licos chinos est√°n divididos entre una “Asociaci√≥n patri√≥tica” cuyo clero es elegido directamente por el Partido Comunista, sin que se respete as√≠ la regla de obediencia al Papa, y una Iglesia no oficial cuyos obispos nombrados por Roma son tolerados pero no reconocidos por Pek√≠n.

El Vaticano y China no tienen relaciones diplom√°ticas desde 1951.

Dos Iglesias

El acuerdo en negociación ultrasecreto es sobre todo sobre el reconocimiento del Vaticano de los obispos de la Asociación patriótica, a cambio de una actitud más indulgente del gobierno comunista.

La √ļltima palabra sobre el nombramiento de los futuros obispos la podr√≠a tener el Papa, luego de sugerencia de la Conferencia Episcopal china, dijo un cardenal hace un a√Īo.

El objetivo es, seg√ļn Parolin, abolir la distinci√≥n entre obispos “clandestinos” y “oficiales”, pidiendo a veces “sacrificios” a algunos.

“La Iglesia no olvidar√° jam√°s los sufrimientos pasados y presentes de los cat√≥licos chinos”, insisti√≥ llamado al paso a “construir un futuro m√°s sereno”.

AsiaNews hab√≠a publicado hace una semana una seguidilla de reacciones de feligreses y religiosos de la Iglesia clandestina, divididos entre tristeza y enojo. “Me queda ahora hacerme agricultor”, coment√≥ un cura.

En medio de la pol√©mica se encuentra el obispo chino Peter Zhuang Jianjian, de 88 a√Īos, ordenado por el Vaticano y a quien se le pidi√≥ en dos ocasiones que dejara su cargo en el sureste de China al obispo Joseph Huang Bingzhang, nombrado por Pek√≠n y que fue excomulgado en 2011 por el Vaticano.

Otro prelado chino, de 70 a√Īos, encarcelado durante una semana en 2017 seg√ļn AsiaNews, ser√≠a retrogradado a n√ļmero dos en su di√≥cesis dejando el cargo a otro obispo del r√©gimen chino.

En este contexto, el 3 de enero el obispo Peter Shao Zhumin, retenido sin motivos por las autoridades chinas, fue liberado al cabo de siete meses de una detenci√≥n por la que la Santa Sede estaba “gravemente preocupada”.

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