Las Naciones Unidas recibieron 31 denuncias contra miembros de su personal por casos de abuso sexual entre julio y septiembre de este año, informó el portavoz Stéphane Dujarric.

Doce de las acusaciones fueron contra integrantes de las misiones de paz del organismo y 19 contra miembros de otras agencias, fondos y programas, entre ellos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Doce de las denuncias hacen referencia a hechos ocurridos durante este año, mientras que dos son de 2016 y seis de 2015 o antes. De once de los casos no se anunció la fecha.

De las 31 acusaciones, doce son contra personal de operaciones de paz, concretamente miembros de las misiones en la República Democrática del Congo (4), Liberia (3), la República Centroafricana (2), Mali (1), Sudán del Sur (1) y Haití (1).

De las 36 víctimas, un 72% son mujeres y un 19% chicas menores de edad, según la ONU.

En total, 38 hombres han sido relacionados con estos casos como supuestos responsables, aunque Naciones Unidas subraya que no todas las denuncias han sido verificadas y algunas están en una fase de análisis preliminar.

Por ahora están en marcha 14 investigaciones, mientras que otras están bajo estudio preliminar y otras bajo revisión dado que se ha recibido información limitada.

Antecedentes

Cuando asumió su cargo en enero, el secretario general, António Guterres, anunció que trabajaría para ponerle fin a los delitos sexuales dentro del organismo, especialmente después de que una investigación revelara numerosos casos por parte de cascos azules en República Centroafricana.

En ese marco, la ONU nombró este año a la australiana, Jane Connors, como su primera defensora de los derechos de las víctimas de abusos cometidos por personal de la organización.

Naciones Unidas dijo que a partir de ahora va a informar de forma regular de las denuncias de abusos que recibe, como parte de una estrategia de transparencia puesta en marcha tras los escándalos de los últimos años.