Internacional
Canad√° indemnizar√° en $16 mil millones a tres ciudadanos acusados de terrorismo por error
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Canadá acordó con tres ciudadanos acusados erróneamente de vínculos con el terrorismo y torturados en Siria y Egipto, indemnizarlos con 31,5 millones de dólares canadienses (16 mil millones de pesos), informaron este jueves medios de comunicación locales.

Abdullah Almalki, Ahmad Elmaati y Muayyed Nureddin habían sido detenidos y torturados justo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Liberados en 2004 sin cargos, regresaron a Canadá, proclamaron su inocencia y demandaron al Estado por $50 mil millones por su papel en su detención.

Una investigaci√≥n independiente de 2008, dirigida por el juez del Tribunal Supremo Frank Iacobucci, concluy√≥ que la agencia de espionaje y la polic√≠a federal canadienses hab√≠an sido “indirectamente” responsables de malos tratos contra los tres hombres.

La cadena de noticias canadiense CBC obtuvo el a√Īo pasado documentos exclusivos que demuestran que funcionarios canadienses hab√≠an colaborado con sus pares sirios en el interrogatorio a los detenidos.

Casi una d√©cada despu√©s de la investigaci√≥n independiente, el gobierno pidi√≥ formalmente disculpas al tr√≠o en marzo “por cualquier papel que funcionarios canadienses puedan haber desempe√Īado en relaci√≥n con su detenci√≥n y malos tratos en el extranjero y por cualquier da√Īo resultante”.

Los funcionarios no divulgaron entonces la cantidad de dinero que el gobierno había acordado pagarles por concepto de indemnización.

El jueves, Scott Bardsley, portavoz del ministro de Seguridad P√ļblica Ralph Goodale, dijo: “un acuerdo con estos tres caballeros que buscaban unos 100 millones (de d√≥lares canadienses) en concepto de indemnizaci√≥n fue anunciado a principios de este a√Īo”.

“Sin embargo, no puedo confirmar la cantidad de dinero pagada”, se√Īal√≥ a la AFP.

La suma acordada fue divulgada primeramente por el peri√≥dico Le Devoir de Montreal y fue incluida en las cuentas p√ļblicas publicada este mes como “liquidaci√≥n de una reclamaci√≥n de da√Īos generales” iniciada por tres personas cuyos nombres no fueron mencionados.

Tendencias Ahora