Internacional
Los pocos países donde se prohíbe el aborto (tal como hasta ahora en Chile)
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Son muchos los pa√≠ses del mundo, principalmente en √Āfrica y Am√©rica Latina, que imponen fuertes restricciones al aborto, pero s√≥lo una veintena de ellos lo proh√≠ben totalmente, como hasta ahora lo hace Chile.

Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), en Am√©rica, adem√°s de Chile, proh√≠ben totalmente el aborto El Salvador, Nicaragua, Surinam, Hait√≠ y Rep√ļblica Dominicana.

En Asia son Filipinas y las islas Palaos; y en √Āfrica, Senegal, Guinea-Bissau, Gab√≥n, Congo, Madagascar, Yibuti y Mauritania.

En Europa √ļnicamente lo proh√≠ben Malta, Andorra, el Vaticano y San Marino.

Otros pa√≠ses autorizan la interrupci√≥n voluntaria del embarazo, pero bajo estrictas condiciones. Por ejemplo, en muchos pa√≠ses africanos s√≥lo se puede recurrir al aborto en caso de peligro para la vida de la madre, como sucede en Costa de Marfil, Somal√≠a, Rep√ļblica Democr√°tica del Congo, Uganda, Sud√°n del Sur o Libia.

En ese supuesto concreto, varios estados asiáticos también lo permiten: Siria, Líbano, Afganistán, Yemen, Bangladés, Sri Lanka y Birmania. Y en Sudamérica, Guatemala, Paraguay y Venezuela sólo lo autorizan en dicho caso.

Las mujeres de Europa y América del Norte son las que se benefician de legislaciones más liberales.

Irlanda abandon√≥ en 2013 el peque√Īo grupo de pa√≠ses europeos que prohib√≠an el aborto en cualquier supuesto, pero hoy en d√≠a s√≥lo lo permite en caso de peligro para las madres. La violaci√≥n, el incesto o las malformaciones del feto no son razones legales para abortar y una intervenci√≥n en esos casos supone un crimen sancionable con cadena perpetua.

Chipre y Polonia también están entre los países europeos más restrictivos. Allí, la interrupción voluntaria del aborto sólo está autorizada en casos de problemas médicos, violación o malformación del feto.

En el oto√Īo boreal de 2016, el gobierno conservador polaco intent√≥ limitar a√ļn m√°s el derecho al aborto, autoriz√°ndolo √ļnicamente si la vida de la madre corr√≠a peligro. Pero tuvo que renunciar al proyecto ante la presi√≥n de las manifestaciones.

Hasta 1989 y por m√°s de 50 a√Īos, el aborto estuvo permitido en Chile en casos de peligro para la madre o inviabilidad del feto, pero poco antes de dejar el poder, el exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) lo prohibi√≥.

No obstante, en el pa√≠s se registran unos 30.000 abortos provocados o espont√°neos, pero se baraja que las interrupciones clandestinas podr√≠an llegar a 160.000 cada a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/hfnf
Tendencias Ahora