La ONU advirtió este jueves que sus finanzas sufrirán una “brusca reducción” después de que el gobierno estadounidense diera a conocer su presupuesto para el próximo año fiscal, que prevé recortar la partida a su diplomacia y a las misiones de Naciones Unidas.

El secretario general Antonio Guterres “está totalmente comprometido con reformar Naciones Unidas y garantizar que (la institución) proponga y ofrezca resultados lo más eficientes y rentables posibles”, señaló su portavoz, Stéphane Dujarric, a la prensa.

“Pero la brusca reducción de las finanzas puede obligar a adoptar medidas ad hoc que perjudicarán el impacto a largo plazo de los intentos de reforma”, precisó.

Guterres “está dispuesto a hablar con Estados Unidos y con cualquier otro Estado miembro sobre la mejor manera de crear una organización más rentable para perseguir nuestros objetivos comunes y (mantener) nuestros valores”, agregó Dujarric.

Según él, el secretario general y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ya se han reunido varias veces.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este jueves en su primer presupuesto disminuir drásticamente el dinero destinado a la diplomacia y al medioambiente para compensar el espectacular incremento de gasto de defensa.

Según este plan, la contribución estadounidense a Naciones Unidas “será reducida” y Washington sólo participará “con un 25% de los costes de las operaciones para el mantenimiento de la paz”.