La comisaria de ética de Canadá anunció este lunes la apertura de una investigación sobre las vacaciones de fin de año del primer ministro Justin Trudeau en la isla privada del filántropo millonario y líder espiritual Aga Khan.

En una carta a un miembro de la oposición, la comisaria de ética, Mary Dawson, dijo que investigaba las vacaciones de Trudeau para determinar si infringió las normas morales, al aceptar viajar a esta isla en el helicóptero privado de Aga Khan y que éste le pagara las vacaciones.

Trudeau, que en un primer momento guardó silencio al respecto, acabó reconociendo que pasó el fin de año en una isla de Bahamas con su familia, el presidente del Partido Liberal, un diputado liberal y sus esposas.

La fundación Aga Khan, que recibió cientos de millones de dólares del gobierno, está registrada como grupo de presión, lo que hace temer un conflicto de intereses.

La ley canadiense sobre conflictos de interés prohíbe a los ministros en activo aceptar regalos, incluyendo en ellos los viajes.

Si es declarado culpable, Trudeau sería el primer jefe del gobierno canadiense en infringir las reglas de ética federales, lo que apenas le expondría a una reprimenda, pero pondría en tela de juicio su reputación, al haber hecho de la ética una regla de oro de su Ejecutivo.

El primer ministro admitió este lunes durante una gira por Canadá que algunos ciudadanos estaban “preocupados” por sus vacaciones, y aseguró que estaría “feliz de responder a todas las preguntas” de la comisión de ética.