Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna, fue dado de alta, luego de tener que ser evacuado el 1 de diciembre desde el Polo Sur por razones médicas.

El segundo hombre en caminar sobre la Luna en 1969, Buzz Aldrin debió ser evacuado desde el territorio antártico en un vuelo de la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos, debido a una complicación en su salud. Según informó el sitio web del astronauta, Aldrin de 86 años, tenía congestión en los pulmones.

“Empecé a sentir que me faltaba un poco el aliento por lo que el personal decidió revisar mis signos vitales”, dijo Aldrin en la página web.

“Después de un examen se dieron cuenta de la congestión en los pulmones y que mis niveles de oxígeno eran bajos, lo que indicaba síntomas del mal de altura o puna. Esto causó que me sacaran en el siguiente vuelo a McMurdo y una vez que estaba en el nivel del mar empecé a sentirme mucho mejor“.

La agencia, que dirige el centro de investigación estadounidense Amundsen-Scott del Polo Sur, transportó en un vuelo militar al astronauta de profesión que viajó en el Apolo 11, hacia la estación McMurdo en la costa y luego a Nueva Zelanda.

“El avión que transportaba a Buzz Aldrin desde la Antártica llegó a Christchurch, Nueva Zelanda centro logístico del programa antártico en Nueva Zelanda, Aldrin fue trasladado a un centro médico local”, señaló Peter West, portavoz de la NSF.

Buzz Aldrin estaba de visita en el Polo como parte de un grupo turístico operado por White Desert cuando su estado se deterioró. Como medida de precaución, el médico del Desierto Blanco y el médico Programa Antártico de Estados Unidos, acompañado por su manager, fue evacuado en el primer vuelo disponible hacia fuera del polo sur de McMurdo.

“El Águila ha alunizado”

“Estoy muy agradecido a la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) por su rápida respuesta y ayudar en mí evacuación de la estación de Ciencia Admunsen-Scott a la Estación McMurdo y luego a Nueva Zelanda. Había estado pasando un gran rato con el grupo en el campamento del White Desert antes de que se aventurara por ir más al sur “, dijo Aldrin. “Me gustó mucho el tiempo que pasé hablando con el personal de la Estación de Ciencias también”.

Aldrin estaba ansioso por visitar el Polo Sur para coronar sus logros personales de exploración. Después de todo, él fue el segundo hombre en caminar sobre la Luna en la década de 1960, viajó bajo el agua para ver el Titanic en 1996 y visitó el Polo Norte en 1998.

“Realmente disfruté de mi corto tiempo en la Antártica y ver lo que podría ser la vida en Marte”, dijo el mítico astronauta.