La historia del mundo ha sido marcada por diferentes hombres, que desde el poder, la política y sus ideologías, han buscado someter a personas a situaciones hostiles con el fin de crear una sociedad como ellos esperan.

Así han muerto millones de personas, han sido exiliados, sometidos a torturas o desaparecido, bajo el poder de dictadores que mediante la fuerza, buscan coartar libertades de pensamiento o acción.

Hoy falleció Fidel Castro, último gran dictador del Siglo XX y hacemos un repaso a otros personajes alrededor del mundo, que buscaron desde la imposición y violencia, crear nuevas y “mejores” sociedades.

Adolf Hitler (1889 – 1945)

Líder del partido Nazi en Alemania, tomó el gobierno en 1933, donde rápidamente obtuvo un poder dicatorial. Al comienzo de su tercer periodo, asesinó a la oposición política y comenzó a invadir nuevos territorios. Su necesidad de que el expansionismo le llevó a atacar o intimidar a Austria, Checoslovaquia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Yugoslavia, Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, los Países Bajos, Bélgica y, finalmente, su aliado, Rusia.

Al ser anti-semita, Hitler trató de crear una raza aria perfecta mediante la matanza de judíos. Se quitaron a los judíos el derecho a ser parte de la sociedad y crear campos de concentración donde eran brutalmente utilizados como mano de obra esclava, gaseados o fusilados.

El Holocausto es una de las peores atrocidades en la historia de la humanidad y que mató a más de seis millones de judíos y millones de gitanos, los comunistas, los líderes políticos e intelectuales. Frente a la derrota, Hitler y su esposa Eva Braun se suicidan el 30 de abril de 1945.

Adolf Hitler
Adolf Hitler

Lósif Stalin (1878 – 1953)

Propulsor del marxismo, se abrió al poder llegando a ser el dictador de la URSS. En 1928 comenzó sus planes agresivos programas industriales y agrícolas, que dejó a miles de campesinos muertos, así como se deshizo de la oposición política a través de la Gran Purga (represión y persecución política) y ejecución secreta.

La Gran Purga que fue dirigida principalmente a los comunista los que fueron acusados de sabotaje, terrorismo y la traición, aunque también iba en contra de las minorías étnicas. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial se alió con la Alemania nazi de Hitler, pero cuando se volvió hacia él, tomó el control de los militares y del lado de Gran Bretaña y Estados Unidos.

Después de la guerra, se consolidó en la Unión Soviética, aunque en sus últimos años, por paranoia, persiguió hasta a sus más cercanos colaboradores. Stalin murió en 1953 de una hemorragia cerebral, y después de su muerte, Nikita Khrushchev y otros líderes soviéticos lo acusaron de tiranía, terror, la falsificación de la historia y la auto-glorificación, en un período llamado de la desestabilización.

Stalin

Francisco Franco (1892 – 1975)

Dictador militar español, que partió su carrera en el apoyo al levantamiento militar contra el gobierno constitucional del presidente Manuel Azaña, dirigiéndose a Tetuán (África), donde inició el llamado Alzamiento Nacional, dando comienzo la Guerra Civil. Tras eso, Franco impuso en España un régimen, inicialmente alineado con los fascismos de Hitler y Mussolini, que eran sus aliados e inspiradores.

El fascista creó un partido único, el Movimiento Nacional, y quienes no estaban de acuerdo, sufrieron una gran y feroz represión, donde alrededor de sesenta mil personas fueron ejecutadas sólo entre 1939 y 1945, continuando las ejecuciones políticas y faltas a los derechos humanos hasta 1975.

Francisco Franco
Francisco Franco

Mao Zedong (1893 – 1976)

EL chino Mao Zedong o Mao Tse Tung, fue soldado de la Revolución de 1911, tras lo cual regresó a la escuela militar. En 1923 fue elegido como comisario del Comité Central. En 1931 fue elegido como presidente de la República Soviética de China y en 1934 dirigió el Ejército Rojo, lo que lo empujó a la vanguardia como el líder comunista más importante.

Después de la Segunda Guerra chino-Japonesa y la guerra civil, continuó su liderazgo de la República Popular de China nueva, donde estableció el Gran Salto Adelante, un programa que favorece la industria sobre la agricultura, que tuvo como resultado una hambruna que mató alrededor de 20 y 30 millones de personas. El fracaso de Mao llevó a ser sustituido como presidente del consejo de gobierno central en 1959 por Liu Shaogi, sin embargo se mantuvo el presidente de la parte comunista.

Mao Zedong | Britannica.com

Pol Pot (1925 -1998)

Pol Pot o Saloth Sar fue un dictador y genocida camboyano, que buscaba una utopía socialista agraria. Líder de los Jemeres Rojos desde sus inicios en 1960 hasta su muerte en 1998. Fue también primer ministro de Kampuchea Democrática, que estuvo bajo su dirección y tiranía entre 1975 y 1979.

Fue propulsor de un estado de corte maoísta, y se consagró en la historia como el principal responsable del denominado genocidio camboyano, que consistió en obligar mediante torturas, ejecuciones masivas, trabajos forzados generalizados y malnutrición a los habitantes de sectores urbanos a “ruralizarse”, lo que costó la vida que más de un cuarto de la población.

Pol Pot | youtube.com

Augusto Pinochet (1915 – 2006)

Líder de la dictadura militar de Chile entre 1973 y 1990. El 11 de septiembre encabezó el golpe de Estado que derrocó el régimen de Allende, cuando bombardearon el Palacio de la Moneda, ataque en el que falleció el hasta entonces, presidente.

Pinochet tomó el poder y generó una dura represión para eliminar a la oposición política, concentrando en él casi la totalidad de los poderes del Estado. Los servicios de inteligencia, la DINA y el Centro Nacional de Información (CNI), creado en 1977, tuvieron un importante papel en la represión y en el régimen autoritario que instauró, matando y torturando a cientos de chileno, y obligando a otros al autoexilio. Hasta la fecha existen detenidos desaparecidos, mientras otros militares cumplen condenas por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.

Archivos publicados por la CIA describen al dictador Pinochet como "cálido" y "afable"
Augusto Pinochet | Archivo

Fidel Castro (1926 -2016)

Líder de la Revolución Cubana. Tuvo régimen totalitario, de prohibiciones y control policial sobre la población, educación adoctrinadora, y de falta de libertades. Le reclaman en lo político la represión a la disidencia, intolerancia, falta de elecciones libres y un sistema político que no admite más que al Partido Comunista.

El gobierno llegó a tener, según la disidencia, a miles de personas tras las rejas en los años 1970 y a cientos en las últimas décadas. Raúl Castro excarceló a más de 130 entre 2010 y 2011.

Intelectuales, artistas y compañeros de armas que discreparon con el rumbo del sistema político partieron o se vieron forzados al exilio, muchos acusados de “traición” o de atentar contra la revolución, por lo que pasaron largos años en prisión. Desde 1959, la isla ha vivido una dolorosa diáspora de más de 1,5 millones de cubanos.

Fidel Castro en el Estadio Nacional de Chile
Fidel Castro en el Estadio Nacional de Chile