Internacional
Con sobresalto pero sin pánico: Así reaccionaron los mercados tras el triunfo de Trump
Publicado por: Erasmo Tauran La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos causó este miércoles sobresaltos pero no pánico en los mercados, a diferencia de lo ocurrido cinco meses antes con el Brexit.

Los mercados financieros sufrieron pérdidas -en especial con un desplome del peso mexicano a su nivel histórico más bajo- debido a un resultado electoral que no habían anticipado. Pero no hubo pánico y la reacción era menos intensa que tras el referéndum británico, cuyo resultado también sorprendió a todos.

Lee tambi√©n: Gobierno de Chile espera que efectos del triunfo de Trump sean “acotados”

Ejemplo simbólico de ello fue el dólar, que al esbozarse el triunfo de Trump cayó a las 2:05 de la madrugada (05:05 GMT) a su nivel más bajo en dos meses (1,13 dólares por euro) pero se recuperó notablemente a media jornada del miércoles (USD 1,1022 por euro) una vez ya ampliamente confirmada la victoria del republicano.

Otro ejemplo fue la bolsa de Londres, que abri√≥ este mi√©rcoles en fuerte baja, pero se dio el lujo de pasar brevemente en territorio verde mediada la ma√Īana. Poco despu√©s volv√≠a a perder levemente (-0,62%).

“Durante la noche, los mercados (asi√°ticos) acusaron el golpe, pero una vez superado el estupor, y gracias al hecho de que Hillary Clinton no cuestion√≥ la victoria, y a que el primer discurso de Trump fue federador, no cundi√≥ el p√°nico, como tras el voto a favor del Brexit“, explica a la AFP Alain Zeitouni, director de gesti√≥n de Russell Investments France, basado en Londres.

“(…) Asia absorbi√≥ el choque de la sorpresa, y ahora los mercados europeos se recuperan” indica por su lado Jean Louis Mourier, economista de Aurel BGC.

Las bolsas europeas abrieron con bajas de hasta casi 4% este miércoles, pero luego esas caídas se moderaron superada la media sesión.

La plaza de Fráncfort perdía 1,27% (cayó 2,87% a la apertura), la de París retrocedía 1,53% (-2,83% al inicio de la sesión, -8% tras el Brexit) y Madrid caía casi 2%.

El parqu√© de Mosc√ļ fue el √ļnico que operaba en alza, a contracorriente de la tendencia mundial. Trump, que ha expresado su admiraci√≥n por el presidente Vladimir Putin, era indudablemente el candidato favorito del Kremlin.

En cambio en la bolsa de Tokio, el índice Nikkei cerró con una caída de 5,36%, y Hong Kong terminó la sesión con una caída del 2,2%. También retrocedieron el resto de las bolsas de la zona Asia Pacífico.

El peso mexicano paga el pato

Pero era la moneda mexicana, -bar√≥metro de la opini√≥n de los mercados en estas √ļltimas semanas sobre las elecciones-, la que sufr√≠a la mayor ca√≠da. En Asia, lleg√≥ a perder 14%, cotizando a 20,7431 pesos frente al d√≥lar. A las 8:40 de esta ma√Īana (11:40 GMT) se estableci√≥ en 19,919 pesos.

M√©xico tem√≠a la victoria de Trump, que ha amenazado con renegociar los acuerdos de libre comercio, expulsar de Estados Unidos a millones de inmigrantes ilegales y de hacer pagar al pa√≠s vecino del sur la construcci√≥n del muro en su frontera com√ļn.

“Las elecciones (en Estados Unidos) son cruciales no s√≥lo para el peso mexicano, tambi√©n para M√©xico”, coment√≥ para la agencia Bloomberg News Carlos Rodado, especialista de Am√©rica Latina en Natixis en Nueva York.

“Estos comicios podr√≠an determinar el futuro de los intercambios entre los dos pa√≠ses y cuestionar 20 a√Īos de integraci√≥n econ√≥mica”, agreg√≥.

Unos cambios “radicales”

Ahora los mercados de todo el mundo esperan saber qu√© har√° el futuro presidente de Estados Unidos. Si el programa anunciado por Donald Trump durante la campa√Īa se concretiza “los cambios econ√≥micos pueden ser radicales” estima Alain Zeitouni.

Recuerda adem√°s que Donald Trump “viene del mundo de los negocios, conoce la importancia del crecimiento econ√≥mico y, con una C√°mara de Representantes y un Senado republicanos, tiene la v√≠a libre”.

Pero por el momento, a√Īade el experto, la dificultad para los mercados es que “esta victoria plantea muchos m√°s interrogantes que las respuestas que aporta”.

Tendencias Ahora