El escritor y periodista británico, John Carlin, publicó una dura columna criticando los resultados de algunas elecciones/plebiscitos que se han realizado en 2016 en todo el mundo.

El texto denominado “El año que vivimos estúpidamente” y publicado en el diario El País de España, hace un dura crítica al Brexit, que determinó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, o el rechazo al acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, el último fin de semana.

Lo que nos falta ahora es que Donald Trump acabe siendo presidente. Los resultados electorales en este año 2016 se están definiendo por el cinismo manipulador de los políticos y la ignorancia, inconsciencia o irresponsabilidad de los votantes”, inicia el texto de Carlin.

En su columna, el reportero compara a Álvaro Uribe, principal promotor del rechazo al acuerdo de paz en Colombia; con Boris Johnson, rostro de la salida del Reino Unido de la UE y Donald Trump, calificándolos como populistas y afirmando que “ha triunfado la mentira”.

Carlin considera que lo ocurrido el último domingo en Colombia, se debió a que Uribe logró convencer a una gran cantidad personas de rechazar el acuerdo, en base a una mentira, asegurando que con el trato las FARC y su líder Timochenko gobernarían Colombia.

“Les recordó lo que todos sabían, que las guerrillas de las FARC con las que el gobierno colombiano había firmado el acuerdo de paz, eran detestadas por el 95 por ciento, o más, de la población; acto seguido les convenció que, abracadabra, si a las FARC se les dejaba participar en la política, como contemplaba el acuerdo, ganarían las siguientes elecciones y su líder, un marxista caducado apodado “Timochenko”, sería el próximo presidente del país”, critica el escritor en su columna.

El periodista recalcó que Johnson en el Reino Unido utilizó un argumento basado en mentiras para que el Reino Unido saliera de la Unión Europea.

“(Johnson) mintió descaradamente a los votantes sobre los millones de euros que Reino Unido entregaba cada semana a la Unión Europea“, indica.

Además recordó que el exalcalde de Londres y actual ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, afirmaba constantemente que el país se llenaría de inmigrantes turcos, si permanecía en la Unión Europea.

También critica a Trump, expresando que dice una gran cantidad mentiras durante su locuciones, como que por ejemplo que con la construcción de un muro detendrá la inmigración ilegal desde México.

La mentira ha sido un instrumento del miedo, la más primaria de las emociones humanas, la que más alborota los procesos mentales de los niños pequeños, la que apela a los terrores que asaltaron a nuestros ancestros desde que se empezaron a escribir los libros de historia, y seguramente desde antes de la edad de piedra”, sentencia la columna.

Para leer la columna completa ingresa al siguiente link de El País.