El enviado de la ONU para Siria aplaudió este martes la “significativa caída de la violencia” a poco más de 24 horas de comenzar el alto el fuego acordado.

“La situación ha mejorado radicalmente”, destacó Staffan de Mistura ante periodistas en Ginebra, aunque señaló que se registraron algunos casos aislados de violencia, inclusive por parte de las fuerzas de oposición.

De Mistura matizó que se habían registrado algunos episodios violentos, especialmente en la noche del lunes, pero que la situación para el martes se presentaba positiva.

El acuerdo alcanzado la pasada semana por Rusia y Estados Unidos prevé un alto el fuego y la entrega de ayuda humanitaria a los civiles sirios.

Sin embargo, De Mistura desmintió las informaciones de medios turcos de que camiones de la ONU habían cruzado la frontera hacia la ciudad Siria de Alepo.

El enviado de la ONU dijo a los periodistas que la Naciones Unidas no había entregado ayuda a los civiles durante el primer día de tregua, por las dudas sobre la seguridad en la región, solicitando “garantías de que los conductores y el convoy” no serán atacados.

Por su parte, la portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke, confirmó que ningún convoy de la ONU había entrado en Siria desde antes del llamado al alto el fuego.