El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas declaró este martes que “condena enérgicamente” los últimos disparos de misiles balísticos norcoreanos y amenazó con tomar “medidas significativas adicionales” contra Pyongyang. La declaración fue adoptada por unanimidad de sus 15 miembros, incluido China, principal aliado del régimen norcoreano.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este martes a puertas cerradas para mantener consultas en Nueva York, para elaborar una respuesta común a los ensayos de misiles balísticos de mediano alcance de Corea del Norte.

China es el único aliado del régimen comunista norcoreano y su principal socio comercial, y Pekín intenta generalmente proteger a Pyongyang.

Pero los últimos disparos coincidieron con la cumbre del G20 en China.

Corea del Norte lanzó el lunes tres misiles balísticos frente a su costa oriental. Esta nueva demostración de fuerza fue condenada por Estados Unidos, cuyo presidente está reunido con sus homólogos de otras potencias mundiales en China en una cumbre del G20.

Los misiles fueron lanzados hacia las 03H00 GMT del lunes desde el oeste de Corea del Norte y cayeron en el mar de Japón, también llamado mar Oriental, menos de quince días después del lanzamiento de un proyectil desde un submarino norcoreano.

Corea del Norte, niega que realice lanzamientos de misiles.

El 27 de agosto, tres días después del disparo desde un submarino, el Consejo de Seguridad condenó firmemente a Corea del Norte por sus lanzamientos de misiles y la amenazó con tomar “medidas significativas” en su contra.

Violaciones de las resoluciones de la ONU

Los representantes diplomáticos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur comparecieron juntos ante la prensa después de la reunión para denunciar una vez más los programas militares norcoreanos.

“Con cada ensayo, cada violación de las resoluciones de la ONU –y hubo 22 desde comienzos de año– Corea del Norte demuestra que avanza en su programa balístico”, destacó la embajadora estadounidense, Samantha Power. “El Consejo debe mantenerse unido y sin equívocos en su condena de esos ensayos y nosotros tenemos que actuar para aplicar nuestras resoluciones”, agregó.

Interrogada sobre las posibilidades de que el Consejo apruebe una declaración unánime, recordó que a fines de agosto el organismo había elaborado una respuesta a los precedentes ensayos. “Esperamos”, dijo, “hacerlo nuevamente (…), queremos que las consecuencias sean más serias” para Pyongyang por los nuevos lanzamientos.

Su homólogo japonés, Koro Bessho, afirmó que durante la reunión “todos los países miembro habían denunciado los disparos como violaciones flagrantes de las resoluciones de la ONU”. Dijo además que esperaba “que el Consejo sea capaz de actuar unificadamente”.

Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte el uso de cualquier tecnología de misiles balísticos. El país ya fue objeto de cinco series de sanciones desde sus primeros ensayos nucleares en 2006.

El embajador francés Francois Delattre consideró que los ensayos norcoreanos constituyen “una amenaza a la paz y la seguridad internacional”.

Japón y Estados Unidos fueron los que pidieron la semana pasada las consultas de este martes.

Corea del Norte tiene que saber que las provocaciones solo lograrán una mayor presión y un aislamiento más profundo”, dijo este martes el presidente Barack Obama tras conversar con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye en Laos.

Seúl anunció planes para desplegar un sistema antimisiles estadounidense tras los repetidos ensayos norcoreanos. El ministerio surcoreano de Defensa dijo que los últimos ensayos fueron con misiles Rodong que tienen un alcance de 1.000 km.