Los médicos suizos lanzaron este martes un registro internacional para contabilizar a las mujeres embarazadas contagiadas con el virus del Zika, para poder identificar lo mejor posible los riesgos a los que se enfrentan los bebés por nacer.

El médico David Baud, ginecólogo del Centro Hospitalario Universitario de Vaudois (CHUV) ubicado en Lausana, y sus colegas comunicaron la idea en la última edición de la revista especializada The Lancet Infectious Diseases.

Más de 4.000 obstetras de todo el mundo fueron contactados para participar en este registro, informó la prensa suiza.

Los médicos creen que esta lista podría contribuir a reducir la incertidumbre sobre los riesgos para el niño por nacer cuando la madre contrae el virus durante el embarazo.

Cuando se produce una infección durante el primer trimestre de embarazo, el riesgos de microcefalia está estimado en 1% por el Instituto Pasteur, analizando retrospectivamente los datos de una epidemia en la Polinesia Francesa en 2013 y 2013.

Recientemente, en Río de Janeiro, se contabilizaron anomalías fetales en el 29% de las mujeres que presentaron signos de infección. Brasil fue el país más afectado por la infección que comenzó a mediados de 2015.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el virus está presente en la leche materna pero no está establecido si puede ser transmitido por ella.

Por su parte los investigadores del CHUV indicaron que conviene determinar esta incógnita y la posibilidad de que pase por la saliva, sabiendo que la infección se transmite por la picadura de mosquito pero también por vía sexual.