"Son terroristas": video muestra a ministro israelí arremetiendo contra detenidos de la Flotilla

03 octubre 2025 | 13:07

Un video que se ha viralizado en las últimas horas muestra a un enfurecido Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad de Israel, llamando “terroristas” y “simpatizantes de asesinos” a los detenidos de la Flotilla.

“Son terroristas, apoyan el terrorismo”, exclamó el titular de la cartera frente a los miembros de la Flotilla mientras éstos permanecen sentados a la espera de ser deportados.

“Por cierto, en sus barcos tenían un desastre total. Realmente no vinieron con ayuda sino que vinieron para apoyar a terroristas. Ellos son terroristas. Ellos apoyan el terrorismo”, aseveró.

Ben Gvir, del ala más dura del Gobierno israelí, rechaza rotundamente cualquier idea de un Estado palestino independiente y ha presionado para que se intensifique la ofensiva en Gaza, aún cuando el número de palestinos muertos supera los 66.000 de acuerdo a EFE.

Reuters, en tanto, detalla que en 2007 había sido condenado por incitación racista y apoyo a un grupo incluido en las listas negras de terrorismo de Israel y Estados Unidos.

Mientras el secretario de Estado arremetía contra la Flotilla, algunos de los activistas comenzaron a gritar consignas en apoyo a Palestina.

Posteriormente, el ministro ingresó a las embarcaciones para denunciar que los tripulantes tenían “una gran fiesta” y que “todo era un desastre”, añadiendo que no llevaban ayuda humanitaria.

Lo anterior, pese a que en los vídeos publicados durante su viaje al enclave palestino los activistas mostraron la carga que llevaban.

Las imágenes fueron grabadas desde la prisión de Ktzi’ot, emplazada en el desierto del Néguev, cerca de la frontera con Egipto, desde donde los integrantes de la Flotilla aguardan para sus deportaciones.

En tanto, Ben Gvir criticó además al primer ministro, Benjamin Netanyahu, por acceder a deportar en pocos días a los miembros de la Global Sumud Flotilla detenidos desde el miércoles, ya que considera que deberían pasar “meses” en la cárcel como escarmiento.

“Creo que deberían pasarse meses en una prisión israelí, para que se acostumbren al olor del módulo terrorista”, aseveró en un mensaje divulgado en redes sociales, añadiendo que es un “error” una expulsión inminente.

Tal como detalla Europa Press, las autoridades israelíes detuvieron a más de 470 personas mientras el ministerio de Exteriores confirmó la apertura de procedimientos de expulsión para todos ellos. En un primer grupo fueron deportados cuatro diputados italianos.

Quienes accedieron a ser deportados embarcarán en aviones para dejar Israel lo antes posible, probablemente en los próximos dos días.

A su vez, dijo que este tipo de protocolos sólo permiten que los activistas “vuelvan una y otra vez” a Israel para romper el bloqueo naval israelí sobre Gaza.