Captura de video/ Instagram @globalsumudflotilla/ EFE | Edición BBCL

"Operación intimidatoria" de Israel: Flotilla Sumud denuncia que buque de guerra los rodeó en altamar

Por Jean Valencia
Con información de Agencia EFE.

01 octubre 2025 | 09:16

La Global Sumud Flotilla (GSF) denunció este miércoles una “operación intimidatoria” por parte de Israel en aguas internacionales cuando un buque de guerra israelí rodeó “de forma agresiva” esta madrugada una de sus principales embarcaciones.

Las comunicaciones a bordo, incluidas las transmisiones de circuito cerrado, quedaron “deshabilitadas de manera remota” y el capitán se vio obligado a realizar “una brusca maniobra evasiva para evitar una colisión frontal”, detalló la organización en un comunicado.

Según la Flotilla, el mismo buque realizó una operación similar contra otro de los barcos, Sirius, unas “maniobras temerarias e intimidatorias” que pusieron “en grave riesgo a las personas participantes”.

“Interferir en nuestro paso es ilegal, y cualquier ataque o intercepción constituye un crimen de guerra”, denunció la Flotilla.

Previamente, la radio pública israelí Kan informó de que el Ejército se preparaba para interceptar a los más de cuarenta navíos de la Flotilla que se dirigen hacia Gaza con el fin de llevarlos al puerto de la ciudad de Asdod (centro de Israel), para interrogar a sus ocupantes y proceder a su deportación como en ocasiones anteriores.

La Flotilla entra en la “zona de alto riesgo”

La Global Sumud Flotilla alertó esta madrugada de su entrada en la “zona de alto de riesgo” decretada por Israel, a partir de las 150 millas náuticas de las costas del enclave palestino (unos 240 kilómetros).

“Estamos en alerta máxima”, avisó la flotilla a través de su canal de Telegram a las 03:03 GMT.

Hemos entrado a la zona de alto riesgo, el área donde flotillas anteriores han sido atacadas o interceptadas. Permanezcan alerta”, agregó.

Además, denunció un “incremento de la actividad de drones” sobrevolando las embarcaciones.

Dos horas y media después, la organización avisó de que “embarcaciones sin identificar se acercaron a varios barcos de la Flotilla, algunos con sus luces apagadas”. Los tripulantes “aplicaron los protocolos de seguridad en preparación para una intercepción”, agregó la GSF.

El gobierno español pide prudencia a la Flotilla

Pese a este incidente y a que España e Italia ya han anunciado que los buques enviados para proteger a la Flotilla no les acompañarán en la zona de exclusión definida por Israel, la misión aseguró este miércoles que continúa “su rumbo con determinación” para “abrir un corredor humanitario”.

El Gobierno español ha asegurado que la fragata fletada para proteger a los integrantes de la expedición se encontraba ya en un radio operativo para posibles rescates. Sin embargo, no entraría en la “zona de exclusión establecida por el ejército israelí”.

El Gobierno recomienda encarecidamente a la flotilla que, en las actuales circunstancias, no se adentre en la zona de exclusión, porque hacerlo pondría en riesgo severo su propia seguridad. La misión de la flotilla es encomiable y legítima, pero las vidas de sus integrantes tiene que estar por encima“, pidió poco antes de su entrada en la zona de riesgo.

Por su parte, el Gobierno italiano anunció que la fragata naval ‘Alpino’, que envió también para asistir a los barcos de la flotilla en caso de necesidad, emitiría una última llamada cuando el buque se encontrara a menos de 150 millas náuticas de la costa de Gaza, para embarcar a los integrantes que quisieran abandonar la expedición.

La Flotilla acusa a España de “renunciar” a su protección

La organización criticó la decisión de Madrid y consideró que es una renuncia “a ofrecerles la protección necesaria”: “Por acción y omisión, el Gobierno español se convierte en cómplice de lo que pueda suceder“, agregó en un comunicado.

La Flotilla Sumud, que salió desde España, Túnez, Italia y Grecia cargada con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, denunció previamente dos ataques con drones durante su parada en puertos tunecinos, además de varias explosiones e interferencias en las comunicaciones, mientras navegaba en alta mar.

En paralelo a la Flotilla Sumud, el barco ‘Conscience’ -que el pasado mes de mayo atacaron con drones en aguas de Malta- zarpó este martes desde el puerto italiano de Otranto hacia Gaza, para unirse a otros ochos barcos que salieron el sábado de la Flotilla de la Libertad, que desde 2008 impulsa una decena de misiones para Gaza.