VIDEO | Delegaciones de diversos países se retiran del salón de la ONU antes del discurso de Netanyahu

26 septiembre 2025 | 10:19

Decenas de delegados oficiales de diferentes países se retiraron del Salón de la Asamblea General de la ONU en protesta cuando el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se subió a la tarima para dar su discurso.

Cuando el reloj marcaba las 9:00 hora local de Nueva York (10:00 hora de Chile), el líder israelí se dispuso a tomar la palabra. Sin embargo, varios de los presentes se pararon de sus asientos y salieron del salón.

De esta manera, Netanyahu comenzó a hablar ante una imponente sala prácticamente vacía.

Durante su alocución, el líder israelí se dirigió a Hamás, afirmando que si liberan a los rehenes cautivos en Gaza, “vivirán”, pero que si no lo hacen, Israel los “perseguirá”.

A su vez, aseguró que “muchos líderes que condenan públicamente a Israel”, les “agradecen en privado”.

Netanyahu aseguró que “casi el 90% de los palestinos” apoyó e incluso “celebró” los atentados de hace casi tres años, aseverando que los palestinos “no quieren un Estado junto al de Israel sino en lugar del de Israel”.

Luego de unos 45 minutos, concluyó su discurso ante los aplausos de algunas delegaciones aliadas a Israel, para así dar paso a Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán.

La intervención de Netanyahu se produce después de días de intensas críticas de parte de líderes mundiales por la ofensiva en la Franja de Gaza, la que según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, ha dejado 65.549 palestinos muertos y 167.518 heridos.

Cabe destacar que cientos de personas se concentraron en Nueva York para expresar su apoyo a la causa palestina mientras que el gobierno israelí exhibió carteles en distintos puntos de la ciudad, incluyendo en Times Square, para “recordar” los atentados del 7 de octubre perpetrados por Hamás.