Al menos veinte civiles murieron y cerca de medio centenar resultaron heridos este domingo en un ataque terrorista perpetrado por un supuesto miembro del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra la iglesia de Mar Elías de Damasco, capital de Siria, confirmó el Ministerio de Salud y las fuerzas de seguridad del país.
El ataque se produjo mientras se estaba llevando a cabo una misa dominical, según informaron medios locales. La televisión estatal siria indicó que la acción fue efectuada por “un atacante suicida” que hizo detonar los explosivos que cargaba dentro del templo.
Los medios sirios indicaron que las fuerzas de seguridad desplegaron efectivos alrededor de la zona y están investigando lo sucedido. De momento, no ha sido dada a conocer la identidad del atacante.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que monitorea ataques y violaciones de los derechos humanos desde el estallido de la guerra en Siria en 2011, la iglesia “estaba llena de fieles en el momento de la explosión” y denunció que se trata del “primer ataque de este tipo en años en la capital siria”.
Asimismo, advirtió sobre la presencia de “células terroristas” en el sur de Damasco “que buscan socavar la paz civil a través de ataques en lugares sagrados y de culto para varias comunidades religiosas”.